Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR, segundo lugar nacional en delitos electorales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 23

Cancún, QR.

El estado de Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional con más número de denuncias por delitos electorales, afirmó Alejandro Porte Petit, director jurídico en materia de delitos electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Porte Petit, quien acudió a instalar el Comité de Blindaje Electoral en el estado, dijo que en los dos primeros meses de este año han recibido cien denuncias en la entidad por diversos delitos: el principal es por turismo electoral con 50 denuncias, y un número igual por delitos relacionados con la alteración de datos.

Indicó que el turismo electoral no está tipificado como tal en los códigos Penal federal y Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); sin embargo, se persigue como alteración al Registro Federal de Electores.

Refirió que es un ejercicio que se ha perfeccionado en esas entidades y consiste en personas que registran cambios de residencia falsos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para votar en otros estados, y han detectado que la mayoría lo hicieron por necesidad, y en ese sentido se victimiza la pobreza.

Expresó que en Quintana Roo hay 112 denuncias que se investigan y deberán resolverse en los próximos meses, aunque lamentó que ciudadanos comunes y corrientes sean procesados por delitos de ese tipo pues quienes los incitan no generan ningún tipo de vínculo y no pueden ser investigados.

El funcionario de la Fepade señaló que a escala nacional el estado es el segundo con más denuncias por delitos electorales; de 77 averiguaciones previas iniciadas durante enero pasado, 32 se habrían cometido en Veracruz, 21 en Quintana Roo y ocho en Colima, el resto en otras entidades.