Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se anuló hace 9 meses porque el PRI violó la ley

Hoy, elección municipal en Chiautla, Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 22

Chiautla, Méx.

Diecinueve mil 343 ciudadanos de esta localidad rural están convocados este domingo a elegir presidente municipal, luego de que un tribunal anuló los comicios del 7 de junio de 2015 debido a que el PRI violó la ley, al iniciar campaña con un acto religioso, informó Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Para este proceso se utilizará el mismo padrón de la elección pasada; el IEMM y el Instituto Nacional Electoral distribuyeron 20 mil boletas entre las 12 secciones electorales que las harán llegar a las 33 casillas que se instalarán a partir de las ocho horas.

En esta ocasión no podrán sufragar los jóvenes que cumplieron 18 años o tramitaron su credencial para votar después de junio de 2015. Argumentó que no hay discriminación, sólo que el órgano electoral validó el padrón de aquella elección.

Según el IEEM, el proceso se anuló porque se violaron principios constitucionales.

Los actos de campañas de esta elección se realizaron del 24 de febrero al 10 de marzo. Repiten como candidatos Ángel Melo Rojas, de PRI-PVEM-Panal; Sandra Zacate, por el PRD, y Miguel Aguirre, por Morena.

Según Zamudio, Chiautla es un caso especial, pues si bien es un municipio pequeño, 66 por ciento de sus electores salen a sufragar colocándose sobre la media estatal de 53 por ciento.

Chiautla se ubica en los límites con Texcoco, cabecera del distrito 23 local, que abarca, entre otros, los municipios de San Salvador Atenco, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca. Se ubica a unos 45 kilómetros del Zócalo de la Ciudad de México.

En 1824 fue designado municipio y desde los años 40 la mayoría los trienios han estado bajo control de la familia priísta Bojorges Conde.

Los registros del IEEM, que datan de 1990, indican que esta es la segunda vez en el estado de México que se realiza una elección extraordinaria, la primera ocurrió en 2003 en San Salvador Atenco, Chalco y Tepotzotlán.