Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputarán la alcaldía tres candidatos de ocho partidos y un independiente

Guerra sucia la víspera de comicios extraordinarios en Centro, Tabasco

El proceso anterior, invalidado en diciembre pasado por impugnaciones de Morena, PRI y PVEM

Foto
Socios del Consejo Coordinador Empresarial y la sociedad civil promueven la campaña Sal a votar para invitar a los pobladores de Villahermosa a que acudan a sufragar este domingo 13 de marzoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 22

Villahermosa, Tab.

Entre acusaciones de violaciones a la ley electoral y en un ambiente de guerra sucia en las redes sociales, hoy se realizará la elección extraordinaria en el municipio de Centro, cuya región abarca Villahermosa, capital de Tabasco. Cerca de 484 mil lugareños están convocados a elegir alcalde.

El pasado 16 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección en el municipio capitalino. El argumento de los partidos Morena, PRI y PVEM, que impugnaron el proceso, fue que el día de la elección las urnas llegaron tarde y abiertas al comité municipal, lo que hizo suponer que fueron alteradas las actas y los votos.

Luego de que el Congreso local convocó a elección extraordinaria para este 13 de marzo, fueron registrados tres competidores por ocho partidos y un independiente (el empresario Pedro Antonio Contreras López).

El PRD sostuvo a su mismo candidato, el ex diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, al que se unió el Partido del Trabajo, y en alianza de facto Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el PAN, que en el pasado proceso apoyó a la abanderada del PVEM. Morena también mantuvo a su abanderado Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor en el gobierno del entonces Distrito Federal.

El PRI y el PVEM, en cambio, sustituyeron al ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, y a la ex legisladora Rosalinda López Hernández, respectivamente, para postular como candidata común a la diputada federal con licencia Liliana Madrigal Méndez, a la que se unió Nueva Alianza, que en el anterior proceso apoyó al perredista.

Esta acción derivó en la renuncia de Hernández Cruz a 30 años de militancia en el PRI para sumarse a Morena. Entre los aspectos nuevos de esta campaña figura la incorporación de ex priístas a las brigadas de Romero Oropeza.

De las quejas a las denuncias

En un mes de campaña, los partidos pasaron de las acusaciones a las denuncias formales. Apenas el 9 de marzo, último día campaña, Adán Augusto López Hernández, presidente de Morena, presentó una demanda en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gaudiano Rovirosa.

Lo acusa de gastar cien millones de pesos en la entrega de tarjetas bancarias Multiva para coaccionar el voto. Pidió investigarlo por presunto uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. La representación jurídica del PRD reviró este día al interponer también en la delegación de la PGR una demanda penal contra Morena y su dirigente estatal López Hernández por el presunto delito de apología de conductas ilegales, además de falsear declaración ante la autoridad ministerial.

Calificaron de falso el video que mostraron los morenistas de una supuesta compra de votos y alegaron que se trata de una estrategia mediática.

El jueves anterior, como parte de la llamada guerra sucia en redes sociales, dirigentes del PRI mostraron una supuesta acta de nacimiento del perredista Gaudiano, registrado en Houston, Estados Unidos, y pidieron investigarlo.

Los perredistas difundieron este viernes el acta de nacimiento de su candidato, quien en realidad nació en Villahermosa, en la casa de gobierno, cuando su abuelo Leandro Rovirosa Wade era mandatario del estado.

Proceso crucial para 2018: AMLO

La elección de Centro es escenario de un nuevo enfrentamiento entre los ex candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Roberto Madrazo Pintado, del PRI, quienes realizaron abierto activismo por sus candidatos en las campañas.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal mencionó en sus discursos que la elección de Centro es crucial para 2018, pues si la perdemos la mafia en el poder va a decir que si no pudimos ganar en Tabasco, menos la Presidencia de la República.

De Madrazo se insistió que su presencia en los actos proselitistas es para abrirle camino hacia la gubernatura a su hijo Federico Madrazo Rojas, actual coordinador del PVEM en el Congreso local.

Ambos tomaron como blanco de sus ataques al aspirante del PRD, Gaudiano Rovirosa. López Obrador advirtió que el perredista es apoyado por la mafia en el poder para aplastar a Morena en Tabasco, mientras Madrazo arengaba que votar por Gaudiano es darle un voto a Arturo Núñez, que no le ha cumplido al estado.

El pueblo de Tabasco ya no quiere mesías ni corredores que hacen trampas, dijo Gaudiano la única vez que les respondió a ambos ex candidatos presidenciales.