Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basave y Mojica, ausentes en la elección; NI la impugnará por ilegal

Roxana Muñoz, candidata del PRD al gobierno de Puebla
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 23

Roxana Luna fue elegida la madrugada de ayer candidata del PRD al gobierno de Puebla por 12 de los 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. En la sesión estuvieron ausentes el presidente del partido, Agustín Basave, y la secretaria general, Beatriz Mojica.

Para no avalar la candidatura, los secretarios de Nueva Izquierda –con la ausencia de una– y Foro Nuevo Sol abandonaron la sesión antes de la votación correspondiente. No participó otro integrante de Los Galileos.

Nueva Izquierda impugnará el proceso por considerarlo ilegal. Entre los escenarios que analiza están que la definición no se tomó por mayoría simple (50 por ciento de los integrantes del CEN más uno) y no la encabezó ni el presidente ni la secretaria general.

También, que Luna habría incurrido en conflicto de intereses pues de última hora renunció a la Secretaría de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos, por lo tanto habría participado en todo el proceso de deliberación.

En Twitter, la abanderada apuntó que fue electa por unanimidad y dando cumplimiento al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el jueves facultó al CEN a designar al candidato del sol azteca.

Lo anterior, al resolver más de 200 juicios por protección de derechos políticos-electorales interpuestos por militantes del partido, varios identificados como afines al gobernador Rafael Moreno Valle, contra la convocatoria emitida por el consejo estatal.

Aprobaron la candidatura de Roxana Luna las corrientes Alternativa Democrática Nacional –a la que ella pertenece–, Izquierda Democrática Nacional, Frente Izquierda Progresis- ta, Patria Digna y Vanguardia Progresista.