Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causaría graves daños en General Cepeda

Tribunal suspende obras de basurero tóxico en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 24

Saltillo, Coah.

El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa con sede en Monterrey ordenó la suspensión provisional de las obras que se realizan desde hace un año en el ejido Noria de La Sabina, en General Cepeda, donde la empresa Sociedad Ecológica del Norte construye un centro de confinamiento de residuos industriales.

La compañía, propiedad de Daniel Calvert Ramírez, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Saltillo, proyecta recibir, tratar y almacenar lodos y otros desechos que se van a generar con la extracción de hidrocarburos en municipios de la zona norte del estado.

El colectivo Sí a la Vida, que agrupa a campesinos de Noria de La Sabina y de ejidos cercanos que se oponen a la instalación del centro de confinamiento, informó que la resolución del tribunal se emitió el 1º de marzo.

Del fallo se dio vista a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, extendió autorizaciones.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien forma parte del Sí a la Vida, advirtió que almacenar la basura industrial contaminará los acuíferos de General Cepeda y acabará con la producción agrícola, único sustento de cientos de campesinos.

Lo que hacen es un crimen, van a envenenar el agua que los hermanos están sacando para su ganado, o uso común; las corrientes hídricas pertenecen al acuífero de Parras, que llega al río Bravo y pasa por la presa del Tulillo, dijo.