Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave, el escenario de violencia que vivimos: líder del colectivo

Ciclistas realizan rodada por ausentes en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 24

Monterrey, NL.

Vestidos de negro, como símbolo de rebeldía, y con pañuelos verdes, como señal de esperanza, la tarde de ayer se realizó la tercera Rodada negra por los ausentes en el estado, que organizó el colectivo Pueblo Bicicletero y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

El contingente partió de la Plaza de los Desaparecidos, en el primer cuadro de esta ciudad, y recorrió casi 17 kilómetros, donde hay varios puntos que quedaron marcados por la violencia, derivada de la llamada guerra antidrogas.

Los sitios donde hicieron parada los ciclistas fueron los bares Sabino Gordo y Café Iguana, el Tecnológico de Monterrey, la colonia Independencia y el cruce de las avenidas Juárez y Morelos,

Con esos recorridos se logra concientizar a mucha gente que pierde la noción de lo que ha sucedido. Ahora ya está más relajado, pero seguimos viviendo un escenario de violencia muy grave, y perfila que va a seguir, expresó David Pulido, líder del colectivo.

Foto
David Pulido, líder del colectivo Pueblo Bicicletero en Nuevo León, llega al bar Café Iguana, ayer, en la tercera Rodada negra por los ausentesFoto Érick Muñiz

Los coordinadores del acto comentaron que con esta actividad se promueve mantener el ritmo de lucha contra la impunidad y el olvido. Los participantes llevaron fotos de sus familiares desaparecidos.

Esta es la tercera rodada. La primera se realizó el 11 de enero de 2015, cuando se cumplieron cuatro años de la desaparición de Roy, mi hijo”, refirió Leticia Hidalgo Rea, presidenta de Fundenl.

Expresó que estas actividades les permite continuar con su búsqueda y resistir a través de la memoria para que no quede sólo en una cifra la cantidad de personas muertas o ausentes.

Además de recordar las acciones de violencia contra sus familiares, amigos o conocidos, la movilización pretende informar que las desapariciones forzadas siguen y no son exclusivas de una única etapa violenta.

Para clausurar el recorrido se dirigieron a la Plaza del Mediterráneo, donde presentaron el libro Energía y equidad, un elogio a la bicicleta, del autor Iván Illich.