Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lecheros de Teoloyucan exigen entrega de planta pasteurizadora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 24

Teoloyucan, Méx.

Productores de la cuenca lechera Cuautitlán-Texcoco exigieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estatal, la entrega de una planta pasteurizadora y envasadora de leche, construida hace tres años con recursos del programa federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre para beneficio de pequeños productores.

Dijeron que el edil de Teoloyucan, Víctor Hugo Rosas Guzmán, busca darla en comodato a la empresa Narro y Asociados, Ingeniería y Servicios, con domicilio en el fraccionamiento Los Remedios, Durango, cuyo único administrador es Arnulfo Valentín Narro, lo que afectaría a más de 2 mil lecheros de la región.

Exigieron a la Contraloría estatal y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), aclarar y deslindar responsabilidades contra el ex edil de esa localidad Salvador Montoya Moya (2013-2015), pues el monto asignado para su construcción fue de más de 6 millones 800 mil pesos y habría faltante de más de 3 millones.

Planta abandonada

Raúl Pérez Angulo, gerente general de la planta, exigió que los dejen trabajar, la fábrica fue creada por los gobiernos estatal y federal en 2013 y quedó concluida el 18 de abril de 2015, desde entonces está abandonada, debido a que Sedagro nos exige constituirnos como empresa.

Dijo que el inmueble tiene capacidad para pasteurizar más de 20 mil litros de leche cada día, y fue construida en el predio de la unidad de riego de Teoloyucan, situada en avenida Fresno número 5 del barrio de Tepanquiahuac. El proyecto es el compromiso número 35 del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, con organizaciones ganaderas.

Junto con varios productores, acusó que Rosas Guzmán, Montoya Moya y el director pecuario de Sedagro, Eduardo Pio Quinto, ponen trabas administrativas para que lecheros de Zumpango, Cuautitlán, Teoloyucan, entre otros municipios, no puedan asumir el control de la pasteurizadora.

Pérez Angulo exhibió la gaceta del gobierno mexiquense con fecha 20 de septiembre de 2013, que dio origen al proyecto planta pasteurizadora y envasadora de leche Teoloyucan.

Agregó que entre las irregularidades en el proyecto está que la planta está inconclusa y se emplearon materiales usados para equiparla, además de que Montoya dijo haber donado el predio para su instalación, pero se emplearon terrenos del sistema de riego.