Estados
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Iglesia rechaza basurero tóxico en Zacatecas

Apela diócesis de Matehuala a encíclica papal que aboga por la protección del ambiente

Alfredo Valadez Rodríguez
Investigan a hotel en QR por dragar un canal artificial entre manglares

Evalúa la Semarnat cerca de 200 proyectos más en el estado

Maestros de BC llevan hasta un año sin cobrar

Mexicali, BC. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid los pagos de más de 2 mil maestros interinos, así como los finiquitos y jubilaciones de más de 3 mil profesores y trabajadores de la educación, omisiones que muestran el desprecio de un gobierno a sus trabajadores, según la dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo. Indicó que la deuda de interinos es un grave problema, porque no han recibido salarios hasta por un año o más, y pidió que se les pague de inmediato, porque no se puede hablar de reforma educativa si no hay salario para los trabajadores. Gutiérrez Santoyo de igual manera demandó al gobierno estatal que en apego a la Ley General del Servicio Profesional Docente cumpla con la entrega de vacantes de las clases de supervisión que fueron ganadas por maestros adscritos a la sección sindical en el examen de planeación 2016. Asimismo criticó el plan de compactación del sistema educativo estatal, en ‘’un afán de construir economías” que ubican a grupos en pequeños espacios sin ventilación que representan una amenaza en caso de sismos, porque ponen en peligro la vida de alumnos y maestros. Desde 2007, el SNTE (a través del Partido Nueva Alianza) estableció un pacto político y electoral con el Partido Acción Nacional, que permitió incluso promover una reforma educativa local que eliminó la jubilación dinámica y aumentar los años de servicio y de edad de retiro de los trabajadores de la educación.

Carlos Águila Arreola
Antonio Heras
Eligen líder de la CNTE-Michoacán
Baltazar Hinojosa, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas

En Puebla, Beltrones acusa a Moreno Valle de amedrentar a priístas

Ernesto Martíne
Martín Sánchez, Mónica Camacho y Juan L. Cruz
Autobús cae a un barranco en Durango; 12 muertos

Fallaron los frenos, informan; hay 28 heridos

Denuncian despojo de predio en Campeche

Campeche, Camp., Medio centenar de habitantes de la comunidad Lerma, que defendían la propiedad de un terreno federal donde proyectaban instalar un mercado de pescados y mariscos, fueron desalojados por decenas de policías antimotines, quienes detuvieron al líder de la movilización y dirigente del partido Morena en el municpio de Campeche, Héctor Malavé Gamboa. Los habitantes del poblado pesquero de Lerma, ubicado a 10 kilómetros de la capital de Campeche, pretendían reclamar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haber cedido un predio ubicado frente al parque principal y a orillas del mar al empresario Franco Sánchez Dávalos, quien presuntamente proyecta instalar una tienda de conveniencia en ese espacio. Los inconformes aseguraron que cumplieron con los trámites para que el predio, donde funcionó durante años un centro de salud, se donara a la comunidad para construir ahí un mercado de especies marinas, pero les dieron largas y esta semana se enteraron de que el terreno se entregó a un particular con el consentimiento del comisario municipal, Omar Sánchez. En respuesta, los pobladores bloquearon desde la noche del viernes pasado la carretera que lleva a la capital campechana, protesta que mantuvieron hasta que llegaron los antimotines encabezados por funcionarios municipales y representantes de la SCT.

Saúl Maldonado
Lorenzo Chim
Ordenan indemnizar a ejidatarios de QR

Cancún, QR. El Tribunal Unitario Agrario finiquitó un añejo problema y determinó entregar al ejido Juan Sarabia, que se halla unos 378 kilómetros al sur de Cancún, los 48 millones de pesos que le debía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en diciembre pagó 12.4 millones, por concepto de indemnización, resultado de que se afectaron 90 hectáreas para la modernización de las carreteras federales Chetumal-Escárcega y Chetumal-Cancún. Martín Haro Zepeda, presidente del comisariado ejidal de Juan Sarabia, dijo que ya le fue entregado el 80 por ciento restante de la indemnización de la SCT, recurso que será depositado a la cuenta del ejido. Hubo mucha especulación, se quiso tergiversar y dar mala información, pero la realidad es que el pago no tuvo impulso antes. Por eso, a pesar de las críticas me siento contento, porque para muchos ejidatarios era un sueño cobrar por sus tierras. En tanto, un grupo del ejido Juan Sarabia tramitó el 25 de febrero pasado un oficio en la delegación del Ministerio Público de Subteniente López (ubicada en Chetumal, la capital de Quintana Roo), para solicitar que se inmovilice el 10 por ciento de la indemnización, porcentaje que se pretende destinar al pago de honorarios por asesoría de jurídica.

Recala ballena rorcual muerta en las playas de Puerto Progreso

Especialistas de la Uady en biología marina investigarán causas

Carlos Águila
Luis A. Boffil Gómez
Matan pistoleros a dos miembros de la Upoeg

Emboscada en la carretera a Tierra Colorada

Sergio Ocampo Arista