Estados
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas de la Uady en biología marina investigarán causas

Recala ballena rorcual muerta en las playas de Puerto Progreso
Foto
Una ballena de aleta de 12 metros de largo y más de 10 toneladas recaló muerta en las playas de Progreso, Yucatán, la mañana de ayerFoto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 31

Puerto Progreso, Yuc.

Una ballena de aproximadamente 12 metros de largo y de entre 10 y 12 toneladas de peso recaló muerta la mañana de este domingo en las playas de Progreso, frente a la terminal remota del puerto de altura. Según expertos, el cetáceo pertenece a la variedad Balaenoptera physalus, llamada rorcual común o ballena de aleta, la cual es la segunda especie más grande del mundo.

De acuerdo con datos no oficiales, el arribo de esta ballena sería el primero en la historia moderna de Yucatán; no se ha documentado una situación como ésta en al menos 40 o 50 años.

El avistamiento de la ballena fue hecho por pescadores que regresaban a puerto y, después de dar aviso a las autoridades municipales y de Marina, empezaron labores para resguardar el cuerpo del cetáceo en la playa.

El primer informe del departamento de ecología del ayuntamiento de Progreso indicó que la ballena comenzó a recalar muy temprano y con evidentes signos de putrefacción en diversas partes del cuerpo, que habrían sido masticados o arrancados por otros animales marinos.

El cuerpo de la ballena, una vez levantado con una grúa, será enterrado en la playa a la espera de que expertos en biología marina de la Universidad Autónoma de Yucatán le practiquen una autopsia para determinar las causas por las cuales pereció.

Apenas este sábado recaló en playas de Progreso –que se halla a 36 kilómetros al norte de Mérida, la capital del estado– un delfín en estado de putrefacción. Fue el sexto ejemplar de enero a la fecha que queda varado en estas costas.