Estados
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúa la Semarnat cerca de 200 proyectos más en el estado

Investigan a hotel en QR por dragar un canal artificial entre manglares
Foto
Vista aérea del canal artificial presuntamente dragado por los propietarios del hotel Nizuc Resort and Spa para uso privado, y para el cual destruyeron una zona de manglarFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 29

Cancún, QR.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investiga al hotel Nizuc Resort and Spa –propiedad de empresa mexicana Operadora Hotelera Brisas– por el dragado de una zona de manglar que dejó un canal artificial de navegación para uso del centro de hospedaje, que partió a la mitad una gran área del ecosistema en un zona aledaña a donde se pretende construir el hotel Riu Riviera Nizuc, que es parte del consorcio Riu, de capital español.

La semana pasada se inició una investigación luego de que inspectores de la Semarnat hicieron un peritaje en torno a la zona donde se pretende construir el Riu Riviera Nizuc en dos áreas naturales protegidas, los manglares de Nichupté y el parque nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Según fuentes de la delegación de la Semarnat, los peritos hallaron anomalías en el predio aledaño al inmueble que aloja al Nizuc Resort and Spa, donde según expertos se dragó manglar para crear un canal artificial, y se habría cometido un ecocidio en la zona de Punta Nizuc.

Desde 2014, los promotores del proyecto construyeron –al parecer sin permisos– un canal de más de un kilómetro para uso exclusivo del hotel, aseguraron personal de la hospedería y vecinos. Para delimitar el área, la administración del hotel colocó boyas que impiden el acceso al canal. El hotel Nizuc Resorts & Spa se ubica en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, en terrenos que en su momento albergaron la Casa de Visitas Presidencial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El delegado de la Semarnat, José Luis Funes Izaguirre, informó que actualmente se evalúan unos 200 proyectos en la entidad, entre ellos el Grand Palladium, al sur de Costa Mujeres.

El proyecto Costa Mujeres forma parte del plan maestro del mismo nombre, y ya fue aprobado en materia de vialidades y enfoque forestal por la Dirección General de Vida Silvestre.