Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venancio Queupumil huyó de la dictadura de Pinochet

Asesinan en el estado de México a médico y activista de origen chileno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 8

Cuautitlán Izcalli, Méx.

El médico cirujano Venancio Queupumil Cabrera fue asesinado en su consultorio ubicado en la colonia Santa Rosa de Lima de este municipio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que, de acuerdo con testigos, la mañana del viernes pasado dos personas que se hicieron pasar por pacientes ingresaron a la clínica Santa Isabel, propiedad del médico de 60 años de edad, a quien sometieron, amarraron y le dispararon. Los agresores no se llevaron objetos de valor.

Originario de la etnia mapuche, Queupumil fue militante del Partido Comunista de Chile y perseguido por la dictadura de Augusto Pinochet. Con ayuda de Amnistía Internacional abandonó su país. Después de permanecer en varias naciones, finalmente radicó en México, donde se hizo miembro de Rumbo Proletario.

Era médico cirujano especialista formado en La Habana, Cuba, y doctor jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador de la Casa del Migrante, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, deploró el homicidio del activista. En su cuenta de Twitter, escribió: Descanse en paz mi amigo Dr. Venancio Queupumil, hermano radicado en #Edomex víctima de este sistema asesino.

El diputado local Marco Antonio Ramírez, los regidores Elsa Becerril Miranda e Ignacio Padilla Jiménez, entre otros dirigentes y funcionarios del partido Morena, deploraron el homicidio del activista. Exigimos mecanismos oficiales de protección para los familiares del ex candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli en 2012 y urgimos a las autoridades a esclarecer el crimen y que no quede en la impunidad.

Sus restos fueron velados en su domicilio de la colonia Santa Rosa y serán sepultados este domingo en el panteón del pueblo de Atlamica.