Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la sierra cada kilo de goma base para producir heroína vale mil 700 dólares

Durante cuatro meses el Ejército destruyó 41 mil plantíos de amapola en Guerrero

Diez cárteles se disputan los cultivos y las rutas de tráfico, señalan informes del Cenapi

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 8

En los recientes cuatro meses, el Ejército Mexicano ha destruido 41 mil 602 plantíos de amapola en Guerrero, considerado el estado en el que se produce más goma de opio en el país.

Cada kilo de goma base para producir heroína vale en la sierra guerrerense más de mil 700 dólares, pero su precio aumenta conforme se acerca a la frontera con Estados Unidos, refieren informes del gobierno federal.

Debido a esto 10 grupos delictivos se disputan los cultivos y las rutas de tráfico de estupefacientes en esa zona: los cárteles de Los Rojos, Jalisco Nueva generación, Los Granados, Guerreros Unidos, Los Ardillos, Independiente de Acapulco, La Barredora, Caballeros templarios, Familia michoacana y de Sinaloa.

La Jornada tuvo acceso a informes elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), que es el órgano federal encargado de acumular y validar los resultados que aporta cada institución federal, en los cuales se menciona que gracias a operativos conjuntos, pero principalmente del Ejército Mexicano, en el estado de Guerrero se realiza una de las mayores campañas de combate al narcotráfico.

Más de 5 mil 700 efectivos han sido asignados en diversas zonas de Guerrero para destruir cultivos de mariguana y amapola. De acuerdo con datos que ha recopilado la PGR, las acciones lanzadas por la novena Región Militar han logrado –entre noviembre y el 20 de febrero– destruir más de 41 mil plantíos.

En octubre de 2015, ante el Congreso de Estados Unidos, Jack Riley, viceadministrador de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), explicó que los grupos criminales mexicanos están compitiendo con los de ese país tanto en la producción como en la introducción de esta sustancia en su territorio.

El funcionario agregó que “la DEA también ha visto un aumento de 50 por ciento en el cultivo de amapola en México, principalmente en Guerrero y el triángulo dorado, que se localiza en los límites de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango”.

Asimismo, Riley apuntó que el crecimiento de los cultivos y el trasiego a Estados Unidos están relacionados con la inestabilidad y la violencia creciente en todas las zonas en México.

En las últimas semanas se ha incrementado el número de operaciones para erradicar cultivos de amapola en México. Tan sólo en Nayarit se han destruido más de 300 mil kilos de plantas de amapola.