Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres interpusieron denuncias penales contra el IMSS en 2015; exigen esclarecer los decesos

Exhuman más restos de bebés en Culiacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 25

Culiacán, Sin.

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) reali- zaron ayer la quinta y sexta exhumaciones de restos de bebés que fallecieron en el Hospital Regional Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, debido a una aparente sepsis originada por negligencia médica el año pasado.

Las nuevas exhumaciones se realizaron en panteones de los municipios de Salvador Alvarado y Guasave, al norte de Culiacán. En Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, los especialistas revisaron los cadáveres de dos bebés gemelas que nacieron de manera prematura el 16 de enero de 2015; una murió a finales de ese mes y la otra en mayo.

De julio a septiembre pasado padres interpusieron 19 denuncias penales contra el IMSS por la muerte de 23 recién nacidos en el referido hospital, ante las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado.

Acusaron a personal directivo, médicos y enfermeras de este nosocomio de negligencia médica; 250 servidores públicos, entre funcionarios y médicos especialistas, han declararon ante el Ministerio Público.

A los peritajes, los cuales se iniciaron el martes pasado, asistieron especialistas contratados por los familiares y sus abogados, así como la activista Teresa Guerra Ochoa, quien dijo que las investigaciones avanzan poco y falta disposición de las dependencias federales, entre ellas el IMSS, para que se esclarezcan los decesos.

Se harán 11 exhumaciones de las 13 programadas inicialmente en los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Angostura y Guasave.

En total, sumaron 13 decesos de recién nacidos en este nosocomio sólo en septiembre; pero de enero a ese mes, de acuerdo con documentos, fueron alrededor de 39. Sin embargo, las autoridades del IMSS solo reconocen tres decesos por sepsis.

Nosotros defendemos la causa de los padres y lo único que queremos es justicia; esto significa que debemos conocer lo que pasó en realidad. También que se castigue a los responsables, dijo Jorge Enrique Valdez Aldapa, abogado que auxilia a los padres.

Luego de estas prácticas periciales, agregó, se concluirá el periodo de integración de las averiguaciones previas y éstas serán consignadas ante un juzgado federal.