Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperarán que culmine proceso legal, dicen universitarios de Tabasco

Donan plantas de manglar para reforestar el malecón Tajamar
Foto
Estudiantes de Tabasco que recorrieron 948 kilómetros en dos camionetas cargadas con 500 plantas de manglar, arribaron ayer a Cancún para donar las matas e iniciar la recuperación del malecón TajamarFoto Patricia Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 24

Cancún, QR.

Una docena de estudiantes de la Universidad Acrópolis de Comalcalco, Tabasco, llegó al mediodía al malecón Tajamar con 500 plantas de manglar para donarlas y reforestar la zona devastada, luego de que culmine el proceso legal que existe por ese predio y la ley lo permita, expresaron los jóvenes.

En una camioneta de redilas y otra tipo Van con las leyendas pegadas Aquí viajan alumnos con destino a Tajamar ¡Salvemos nuestro entorno!, Reforestando Tajamar, los jóvenes llegaron de improviso a una de las tres entradas del malecón, e ingresaron a la que se conoce como Bandoneón, donde los recibió un grupo de ambientalistas.

Se pudo apreciar que no está prohibido el paso a la zona que fue devastada en enero pasado, no hay policías o autoridad federal que impida el acceso; sólo hay un grupo de ciudadanos que vigila en una orilla dicho predio.

Cristi Viridiana Alejandra Domínguez dijo que hicieron un esfuerzo tremendo para llegar, pues no contaban con recursos económicos; además fue muy difícil conseguir apoyos y más porque muy pocas personas valoran el medio ambiente.

Otra de las jóvenes estudiantes, Jeiny del Carmen Domínguez Domínguez, se mostró emocionada por haber participado, por todo el esfuerzo que hicieron para llegar al malecón Tajamar, porque valió la pena.

La verdad no es lo mismo verlo por foto, que ser testigos de cómo lo destruyeron. Expresó que sin conocer a nadie en Cancún, salieron de Tabasco con incertidumbre, pues no sabían si encontrarían a alguien en el malecón para entregar las plantas

Rocío Pinto, quien forma parte de los defensores de los predios, ofreció que cuando se permita la reforestación, los estudiantes de la Universidad de Acrópolis serán los primeros invitados a participar.

Por lo pronto, las matas serán resguardadas en un lugar por definir, pues las suspensiones provisionales y definitivas concedidas por diversos juzgados ordenan dejar los predios en el estado que guardan, es decir, no se puede reforestar.