Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hidrobiólogos plantean tres fases para la recuperación de la zona

Moribundos, los manglares devastados en Tajamar; rescate costaría hasta $136 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 23

Cancún, QR.

Los manglares devastados en el malecón Tajamar no están muertos y rescatarlos costaría entre 102 y 136 millones de pesos si se reforesta y se cambia la mecánica hidrológica del área, señala un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En conferencia de prensa, donde está uno de los tres campamentos de la asociación civil Guardianes del Manglar, los hidrobiólogos Esteban Jesús Amaro Mauricio y Ricardo Peña Marín dieron a conocer los resultados del Informe preliminar del estado ecológico del malecón Tajamar.

Es un daño irreversible, pero no significa que sea irremediable; lo que proponemos en este estudio, con base en los resultados que hemos obtenido, es que es posible reforestar y hacer una restauración ecológica del manglar, explicó Amaro Mauricio.

El especialista añadió que 50 especies entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados –como el cangrejo azul– fueron afectadas, y 11 están en la lista de “cierto grado de protección especial o bajo amenaza de riesgo en la Nom 59 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Si bien el daño que se hizo fue severo, todavía lo podemos recuperar. Se hace la propuesta para hacer un programa de reforestación, y a la vez reintroducción de especies.

Refirió que se utilizó ecología forense, pues si se deja a la naturaleza la rehabilitación del lugar, tardaría de 15 a 20 años para que el manglar tenga condiciones de ser hábitat para la vida salvaje, lo que sería un proceso lento, muy complicado y costoso.

$4 millones por hectárea

Según las últimas experiencias que hemos tenido, cuesta entre 3 y 4 millones de pesos reavivar una hectárea de manglar, desde la reforestación, el tratamiento bioquímico del suelo, la fertilización, todos los procesos microbiológicos y bioquímicos que se necesitan aplicar al suelo para reactivarlo y que vuelva a ser productivo, dijo.

Apuntó que el predio tiene 72.4 hectáreas, de las que alrededor de 20 son de vialidades que en su momento tuvieron manglar, flora y fauna, y también fueron afectadas; de las restantes 54, 34 son las más afectadas, donde metieron la maquinaria.

El hidrobiólogo sostuvo que tras la devastación el terreno perdió toda capacidad química y biológica para generar vida, y detalló que se detectaron rellenos de 40 centímetros a metro y medio, y si se aplica el sistema de reforestación en cuatro o cinco años se empezarían a ver resultados.

En resumen serían tres fases para el rescate del sistema de manglar demalecón Tajamar: la primera, llevar agua a los terrenos para dejar el suelo apto, la intermedia sería la reforestación, y la tercera la de restauración ecológica para que el ecosistema vuelva a vivir. La llegada de los animales silvestres ocurre en automático con las condiciones adecuadas.

Daños físico y químico, irreversibles

El daño físico y químico sí fue irreversible, pero el daño biológico lo podemos revertir ¿cómo? Ayudándolo, si lo dejamos solo jamás se va a recuperar, precisó el investigador.

Katerine Ender Córdova, representante de los Guardianes del Manglar Cancún, informó que el dictamen de los investigadores de la UAM será anexado a la demanda 205/2015 que ingresaron ante la Procuraduría General de la República desde julio de 2015 luego de que fueron desmontados 50 lotes de Tajamar.