Economía
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Fondos de pensiones serán la mayor fuente de financiamiento

Puede extenderse la tendencia a la baja de los rendimientos, advierte la Consar

En 2018 estos recursos serán equivalentes a 16 por ciento del PIB, con 3 billones de pesos

Víctor Cardoso
Mexicanos sacaron 83 mil mdd en la primera mitad del sexenio: BdeM

Supera en 21% lo retirado en igual lapso del gobierno anterior

Empeoran las perspectivas de crecimiento mundial, advierten economistas de Citi

Bajan el pronóstico de 2.7 a 2.5% para 2016 por el deterioro de las economías avanzadas

Roberto González Amador
Reuters
Estados y municipios deben ahorrar para enfrentar el recorte al gasto, dice Fitch

Serán afectados en proyectos de inversión en curso, afirma

Alza de tasas de la Fed sería causante de caídas accionarias

Nueva York. La subida de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en diciembre podría haber generado las recientes caídas en los mercados accionarios, ya que habría sido malinterpretada como un compromiso firme de un alza constante de tipos durante el año, dijo el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard. La Fed debería seguir la estrategia general de un gradual endurecimiento monetario, sin predecir cuántas alzas de tasas de interés son necesarias, porque eso estará basado en la inflación y otros datos, añadió el jefe de la Fed de San Francisco, John Williams a periodistas en Nueva York. Estamos atrapados demasiado en si deberíamos subir (las tasas) en marzo o junio o no, o en ambos sólo hace sentido la estrategia de subir gradualmente las tasas de interés, aseguró Bullard. La Fed señaló en diciembre, tras subir las tasas de interés por primera vez en casi una década, que podría realizar cuatro incrementos más este año. No veo nada en la economía doméstica que me preocupe en términos de los datos de PIB o empleo que hemos visto. Pero el dato de inflación ha tenido problemas debido a los persistentes bajos precios del petróleo, aunque agregó que no está muy preocupado sobre la caída de las expectativas inflacionarias basadas en el mercado. Bullard indicó que la subida de tasas pudo generar turbulencias en mercados.

Roberto González Amador
Reuters
Empresarios en el país, renuentes a endeudarse o invertir
Lamenta CCE cinturones de pobreza en zonas turísticas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, lamentó la existencia de cinturones de miseria en muchos de los destinos turísticos del país, e instó a trabajar para disminuir esos índices de pobreza.

Susana González G.
Julio Reyna Quiroz
Carece el país de ley para consultar a indígenas proyectos de energía renovables

Hay cinco iniciativas dormidas en el Congreso, informa funcionaria de la Sener

Invertirá América Móvil 6 mil millones de dólares en México durante tres años

Se agudiza la necesidad de financiamiento, advierte directivo

Israel Rodríguez
Susana González G.
Rechaza Ifetel haber favorecido a telefónicas en licitación de espectro

Ante críticas por el diseño de la licitación de 80 megahercios en la banda AWS, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aclaró que no se favoreció ni excluyó a ningún operador toda vez que las bases fueron diseñadas tomando en consideración las mejores experiencias a nivel internacional. Aclaró que se permitió la participación de Telcel en este concurso luego de que la Unidad de Competencia Económica hizo un análisis exhaustivo respecto a la entrada de todos los interesados en tener más espectro, por lo que durante su tercera sesión extraordinaria del pleno del 3 de febrero de 2016, los comisionados aprobaron por unanimidad las constancias de participación de AT&T y Telcel en la licitación, las cuales contienen este análisis y están disponibles en la página web del instituto.

En telefonía móvil, la mayoría de quejas contra empresas del sector

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el segundo informe sobre el uso del sistema Soy usuario, el cual reveló que durante el segundo trimestre de su operación recibió 2 mil 366 inconformidades. De las quejas presentadas por los clientes de las empresas de telecomunicaciones que operan en el país, 39.22 por ciento correspondieron al servicio de telefonía móvil; 29.5 a Internet; 16.44 a telefonía fija; 14.67 contra el servicio televisión de paga y 0.17 por ciento al servicio de radio o trunking. El Ifetel señaló que de las quejas reportadas a través de la herramienta Soy usuario mil 229 fueron por fallas en el servicio. De éstas, las autoridades y operadores atendieron 68.02 por ciento y 27.01 se encuentran en proceso.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Firman convenio para impulsar campaña contra el trabajo infantil

Telefónica Movistar, la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmaron un convenio de colaboración a fin de impulsar la campaña Tod@s contra el trabajo infantil, que arrancará en agosto y que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes respecto de esta problemática. La iniciativa, que incluye diferentes actividades en universidades, Internet y medios de comunicación, abarca presentaciones en diferentes entidades del país, así como foros de discusión, proyecciones de documentales y conciertos en universidades. Además se hará una convocatoria para participar en la producción de un video documental acerca del trabajo infantil.

Sener: precios de gasolinas no bajarán más de 3% este año

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, descartó que los precios de las gasolinas bajen más de 3 por ciento este año, pese a la anticipación en la liberalización en las importaciones de combustibles (gasolina y diésel).

Miriam Posada García
Israel Rodríguez