Economía
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sener: precios de gasolinas no bajarán más de 3% este año
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 26

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, descartó que los precios de las gasolinas bajen más de 3 por ciento este año, pese a la anticipación en la liberalización en las importaciones de combustibles (gasolina y diésel).

En esta semana el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que a partir del primero de abril los particulares podrán importar libremente gasolinas y otros combustibles.

Entrevistado al final de la clausura de la quinta edición del Congreso México WindPower 2016, el titular de la Sener dijo que este año los precios de las gasolinas se mantendrán en una banda que oscilará entre un descenso o aumento de 3 por ciento. Explicó que esta medida fue prestablecida en el Presupuesto de Ingresos para 2016.

Recordó que los precios de las gasolinas oscilarán dependiendo del precio del crudo, la paridad monetaria y otros criterios como transporte, los cuales se ha definido en una fórmula. Dijo que dentro de esa banda los precios de los combustibles han estado bajando.

Este, dijo, es un tema resuelto en el presupuesto al cambiarse el precio único a un sistema de precio máximo, el cual también protege a los consumidores de una eventual alza.

Certificados de energía limpia

Durante su discurso de clausura, Pedro Joaquín Coldwell señaló que la reforma energética genera incentivos para el desarrollo de proyectos rentables.

Para los inversionistas interesados en el desarrollo de tecnologías limpias se crearon los certificados de energías limpias.

Manifestó que desde noviembre del año pasado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) convocó a la primera subasta eléctrica de largo plazo, en la que la empresa eléctrica nacional requirió 6.3 millones de dichos certificados. Estas subastas son claves para detonar más proyectos de energías limpias en el país, pues dan certidumbre a los inversionistas de que hay un piso mínimo garantizado.

Actualmente, dijo, el Cenace está examinando las 468 ofertas técnicas que fueron presentadas y anunció que el 31 de marzo se darán a conocer los ganadores.

Informó que la siguiente subasta de largo plazo se publicará hacia el segundo trimestre de este año.

Se espera, dijo, agregar 5 mil 500 megavatios (Mw) de capacidad, de los cuales 3 mil 200, es decir, 60 por ciento, provendrá de tecnologías limpias. En particular la energía eólica participará con más de 2 mil MW.