Economía
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agudiza la necesidad de financiamiento, advierte directivo

Invertirá América Móvil 6 mil millones de dólares en México durante tres años
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 25

La compañía América Móvil, propiedad de Carlos Slim, invertirá 6 mil millones de dólares en México en los próximos tres años y la mitad corresponderá a telefonía móvil, aseguró Carlos García Moreno, jefe de finanzas de la compañía, al participar en un panel de la decimoprimera Cumbre financiera mexicana sobre los cambios, riesgos y oportunidades que existen en el país para invertir.

Señaló que con los nuevos jugadores que se tienen en el mercado de las telecomunicaciones, entre ellos AT&T, la compañía más grande del mundo en dicho sector, hay más presión en la competencia, pero también mayor compromiso y flujo de inversión, lo que no ocurría antes, porque la mayoría de las empresas que operan son muy pequeñas. También consideró que hay mucho por hacer en la telefonía fija y en el cable.

Sin embargo, el directivo advirtió que se está agudizando la necesidad de financiamiento que muchas empresas requieren de los mercados de capitales, lo que contrasta con la situación de América Móvil que, dijo, no ha tenido problemas de crédito.

Eso es una paradoja. Sabemos que en México existen más fondos de inversión que en el pasado, que los que había hace 20 años, pero a la vez no vemos que mucho de ese dinero esté fluyendo. No se están obteniendo esos recursos, indicó.

Criticó que a la fecha la mitad de los activos de las Afore cubran la deuda en un monto superior al que se ha registrado antes tanto en México como en otros países, por lo que se requiere mayor trabajo corporativo. Tenemos que definir los límites mínimos al respecto y ese es el desafío que debemos enfrentar, aseguró.

En respuesta, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que el proceso ha sido más lento de lo deseado, porque a 19 años de que se creó el sistema de pensiones es inusual ver el nivel de concentración en bonos gubernamentales y en un ingreso fijo, pero dijo que por ello se cambió la legislación y se cuenta con nuevos instrumentos para invertir en otras áreas que en el pasado quedaron restringidas de dichos recursos.

“Estamos viendo una industria más dinámica, una sector más energetizado de inversión y también el impacto de algunas regulaciones, como la reducción de cargos por roaming o larga distancia, que disminuyó el precio de la canasta de telecomunicaciones”, pero hacen falta más recursos, insistió Carlos García Moreno.

Taimur Ahmad, presidente de LatinFinance, firma organizadora del foro que se define como “proveedor de inteligencia de mercados financieros en América Latina, cuestionó al directivo de América Móvil sobre lo que debe hacerse para que dichos fondos fluyan, pero Carlos García respondió que eso corresponde a los organismos reguladores.

Presumió que un caso de éxito de América Móvil fue haber creado el año pasado una empresa completamente autónoma que se hizo cargo de las torres móviles, pues ha tenido un rápido crecimiento y previó que en 10 años más podría financiarse con los fondos de pensiones.