Economía
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta CCE cinturones de pobreza en zonas turísticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 24

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, lamentó la existencia de cinturones de miseria en muchos de los destinos turísticos del país, e instó a trabajar para disminuir esos índices de pobreza.

Los centros turísticos de playa, y aun los culturales, no pueden seguir siendo islas de desarrollo en medio de la precariedad urbana, apuntó el dirigente en un encuentro con empresarios y académicos del sector turístico del país.

Señaló que abatir la pobreza en esos sitios es uno de los retos pendientes de la industria y de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de las dependencias federales del sector.

Es mucho lo que hay que hacer en materia de reordenamiento humano ante los cinturones de pobreza y falta de servicios para la población que existen en varios destinos, manifestó Castañón. Este es un desafío para todos en la industria, agregó.

El presidente del CCE consideró que el turismo es una palanca de desarrollo que debe ser considerado una actividad económica prioritaria, pues genera oportunidades para los mexicanos.

Reacción ante adversidades

Además, dijo, es una industria que ha demostrado reaccionar con rapidez ante adversidades económicas coyunturales, como las que que atraviesa el país.

Castañón se refirió al tema de la pobreza en los centros turísticos del país luego de que el secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, dijera que es el momento de generar bienestar para la población.

Tenemos la oportunidad, ahora sí, de focalizarnos en el bienestar de la gente que vive directamente en los destinos turísticos, pues México registra números positivos en cuanto a llegadas de turistas extranjeros y de viajes de mexicanos dentro del territorio, aseveró el funcionario.

México recibió 32.1 millones de turistas internacionales en 2015 y obtuvo divisas por casi 17 mil 500 millones de dólares. No se trata ahora de enfocarse en cuántas personas visitan al país, sino en saber si realmente los destinos turísticos tienen un impacto de bienestar en la población, apuntó De la Madrid.

En otro tema, el presidente del CCE estimó indispensable el desarrollo de infraestructura turística mediante la asociación público-privada, en momentos en que el gobierno federal redujo el gasto presupuestal para este año.

Instó a emprender medidas necesarias para avanzar más rápido y con solidez en los proyectos de infraestructura turística, en asociación con los empresarios.