Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No se ilusionen: no bajará la gasolina

Profeco funciona mejor sin titular

Fotomultas provocan más contaminación

Astillero

Golpe (electoral) a Javier Duarte

Osorio, sin futurismo (ajá)

AMLO contra el Verde Mancera

Aureoles: amores y envidias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Guerra del agua de las castas en India: cortan abasto en Delhi

México SA

PIB promedia 1.9%

EPN igual a Zedillo

¿Gasolina barata?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Negación de la realidad

Isocronías

Reverberaciones

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Jazz

Iraida y Abraham

Política energética equívoca
D

esde Texas, donde realiza una gira de trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el país pasa por una transición energética que permitirá romper los monopolios estatales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, lo cual redundará, dijo, en beneficio de los consumidores. Aseguró que resultado de la reforma energética instrumentada por su gobierno hay una treintena de empresas transnacionales prestas a invertir en el sector energético mexicano y se felicitó por la integración entre nuestro país y el estado vecino, del que proviene 75 por ciento de las importaciones de gas natural.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

El desahucio de Pemex

C

on la libre importación de gasolina y diésel, a partir de abril veremos al Charrito Pemex en malas compañías: los güeros de Exxon y los pecosos de Shell ya estarán aquí para recordarle de su desahucio como símbolo de una industria petrolera que Lázaro Cárdenas volvió nuestra y de la que hoy somos testigos de su entrega al poder extranjero. Nuestros hijos y nietos nos juzgarán por haberlo permitido.

Un circo en el destierro
L

a periodista Irene Selser vino a entrevistarme para el diario Milenio de la Ciudad de México, con motivo del centenario de la muerte de Rubén Darío. En la conversación, derivamos hacia un tema que me atrajo desde el primer momento: un circo en el destierro, con todos sus acróbatas, malabaristas, contorsionistas, trapecistas, payasos. Y sus animales.

Sergio Ramírez
Rebelión estadunidense
L

a rebelión de masas en Estados Unidos no es ya simple fumarola ideológica de alucinados izquierdistas. Por estos días de precampañas electorales el fenómeno en ese país parece tomar densa realidad. Los más de 30 años de vigencia del modelo neoliberal (finales de los años setenta al presente) han dejado cruentas heridas en el cuerpo y el ánimo de extensas capas de la población. El desmesurado, como inducido, proceso concentrador de los ingresos, las decisiones y oportunidades en una muy reducida capa social han dejado un cúmulo, por demás notable, de afectados. No es posible ya ocultar la dañina relación directa entre la riqueza de unos cuantos y las penurias, marginación y la pobreza de las mayorías. Y es este rejuego de hechos lo que viene ocasionando el surgimiento de un descontento generalizado. Descontento que se ha bifurcado en dos grandes corrientes: una apunta hacia la derecha del espectro político y, la otra, hacia la izquierda. Ambas parecen, por ahora al menos, si no dominar sí, cuando menos, catalizar el ambiente electoral.

Frivolidad mediática y manipulación intelectual
C

ierto masoquismo del oficio (ineludible) me llevó a revisar un artículo muy difundido y comentado sobre Venezuela, escrito por el corresponsal del New York Times Nicholas Casey. Texto que, así como se deja leer, confirma las advertencias del polaco Ryszard Kapuscinski en Los cínicos no sirven para este oficio (Anagrama, 2000, entrevista sobre el buen periodismo).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Norberto Rivera debe renunciar
E

l cardenal vive una soledad política y eclesiástica patente en la reciente visita de Francisco a México. Al final de su ciclo Rivera vive fuertes presiones. El discurso más crítico que Francisco pronunció durante su visita a México fue a los obispos mexicanos y tuvo a Norberto Rivera como uno de sus directos destinatarios. Todavía, de regreso a Roma, a bordo del avión Francisco fue enfático. Responde a una pregunta expresa de Javier Solórzano, quien le inquiere sobre el caso Maciel y sus víctimas; Francisco, con el rostro cansado, responde: Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?... Bueno, lo de Maciel, volviendo a la congregación, tuvo una intervención, y hoy día el gobierno de la congregación está semintervenido. O sea, el superior general es elegido por el consejo, por el capítulo general, pero el vicario lo elige el Papa. Dos consejeros generales los elige el consejo, el capítulo general y los otros dos los elige el Papa. De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas. Con ligereza y petulancia, el cardenal Norberto Rivera respondió al desafío lanzado por el propio pontífice argentino, ante la pregunta expresa de un reportero quien pidió su reacción a lo que dijo el Papa sobre los obispos encubridores; su respuesta fue: No sé lo que dijo. El reportero insistió, lo que dijo en el avión rumbo a Roma. “No sé –respondió Rivera–, yo no iba en el avión.” Y siguió de largo. La señal que está enviando el cardenal es que el mensaje aparentemente le resbala. El portal encabezó muy bien la nota: Norberto hace como que la virgen le habla.

TIN: ¿adiós al dominio del capital financiero?
E

n los últimos decenios el dominio del capital financiero sobre la economía mundial ha sido casi absoluto. La esfera financiera se ha constituido en un espacio de rentabilidad que mantiene un fuerte grado de autonomía frente a las actividades productivas y comerciales de la economía real.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
Se nos fue Óscar Roemer
E

n el Windsor School, Óscar Roemer resultó ser el niño más creativo de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. Cantábamos juntos el himno a la reina de Inglaterra: God save the Queen y hacíamos sumas, restas y divisiones en pounds, shillings and pens. Nos formábamos en la fila, Alma Slim, hermana de Carlos Slim, Mimí Helú, prima de Alma Slim, Jorge Sayeg Helú, muy delgadito, tímido, callado e inteligente también pariente de Carlos Slim, Sergio Segura, David Bejar, Alejandro Ochoa, a quien castigaron porque dijo que de grande quería ser partero. Otro niño muy guapo y misterioso guardó sus distancias, Raúl Castellanos. Alguna vez supimos que su papá era o había sido la mano derecha de Lázaro Cárdenas. Yvonne Saniel era sobrina del rey Carol de Rumania, quien se refugió en México con su amante madame Lupescu, y vivió en Coyoacán.

Elena Poniatowska