Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El desahucio de Pemex

C

on la libre importación de gasolina y diésel, a partir de abril veremos al Charrito Pemex en malas compañías: los güeros de Exxon y los pecosos de Shell ya estarán aquí para recordarle de su desahucio como símbolo de una industria petrolera que Lázaro Cárdenas volvió nuestra y de la que hoy somos testigos de su entrega al poder extranjero. Nuestros hijos y nietos nos juzgarán por haberlo permitido.

Profr. Benjamín Cortés V.

Por exigir legalidad castigan a reos en el reclusorio sur

El consejo técnico interdisciplinario (CTI) del Reclusorio Varonil Sur acaba de inventar un nuevo delito: solicitar respeto al reglamento de reclusorios y las leyes vigentes en el país, y que se suspendan las extorsiones, abusos y tratos denigrantes. A eso le llaman motín o incitación a la rebelión.

El pasado 15 de febrero murió de pulmonía fulminante el reo Eduardo Stahl Gonzalez –según se dictaminó– por la falta de atención médica, que reiterada e inútilmente solicitamos. Alguna vez un auxiliar para la canalización médica nos respondió así: nos vale madre la salud de ustedes.

Ese mismo día denunciamos los hechos ante los reclusos de la sección de ingreso y los invitamos a dejar de pagar cuotas por extorsiones y exigir respeto al reglamento, que prohíbe tales abusos. A estas propuestas el CTI las llama transgredir la legalidad, lo que no es otra cosa que los intereses económicos de los funcionarios que controlan y protegen a los extorsionadores y participan de esos dineros malhabidos. Este es el fondo real de la cuestión: rebelarse contra la extorsión ilegal significa para ellos alterar el orden.

Un mundo al revés. Quienes violentan los reglamentos y las leyes son tales funcionarios, que se autodenominan autoridades; pero somos castigados quienes pedimos respetar los reglamentos. por lo cual nos sancionan con 15 días de aislamiento y suspensión de visitas. Allí vimos a los jefes de los extorsionadores simulando fungir como autoridades en esa instancia seudo legal que solapa la corrupción, lo que constituyen sus usos y costumbres que ellos denominan el orden.

Dr. E. Jose Félix Hoyo A., Luis Fernando Sotelo Zambrano, Jamspa, Jessie A. Montaño Sánchez

Precisa declaración del rector Graue

Me refiero al artículo publicado en la página 21 de la edición del martes 23 de febrero, con el título Rabian, firmado por el estimado Pedro Miguel, en particular a lo referente a las escuelas de educación superior proyectadas por Morena.

En el texto se afirma que hasta el rector de la UNAM, Enrique Graue, se unió al linchamiento del mencionado proyecto. En realidad, lo que ocurrió fue que, a pregunta de un reportero sobre el particular, en una entrevista de banqueta, el rector se limitó a responder: Yo creo que una universidad no debe abrir si no tiene los recursos disponibles para educar en las mejores condiciones.

Es claro que la opinión del rector y la circunstancia en que la emitió distan mucho de ser un linchamiento.

Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social de la UNAM

Sugiere que la FFL se llame Miguel León-portilla

Muy justo y merecido el homenaje realizado el lunes pasado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, en honor del doctor Miguel León-Portilla, gran historiador, investigador, filósofo, gran humanista, defensor de la cultura indígena, gran maestro dentro y fuera del aula por haber cumplido 90 años.

Hago una atenta y respetuosa propuesta al rector Enrique Graue Wiechers, a los directores de los colegios que conforman la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), para que dicha facultad lleve el nombre del doctor Miguel León-Portilla. Por mi raza hablará el espíritu.

Lic. en historia Juan R. Juárez Infante

Inai, ejemplo de opacidad y violación de derechos, opina

Los primeros actos de los nuevos comisionados del Inai fueron exigir la renuncia de 160 servidores públicos sin reconocerlos como como miembros del estatuto profesional de carrera. Los métodos usados fueron violatorios de los derechos laborales y humanos. En los tribunales correspondientes reclamo mis derechos como trabajador y, en defensa de mis derechos humanos, he recurrido a la CNDH y al Senado de la República.

Ambas instituciones se han declarado incompetentes y se han negado a auxiliarme. Los dos me han remitido al órgano interno del Inai. Ni la CNDH ni el Senado parecen estar informados de que quien nombra al titular del órgano interno de control son los comisionados del Inai, los que, por cierto, también lo pueden remover.

También, los comisionados, para evitar designar a un contralor que se atreva a cumplir con sus funciones, tienen más de un año sin designar al titular de la Contraloría. El poder debe vigilar y controlar al poder; en México las instituciones son tapaderas de las otras instituciones, por lo que una institución como el Inai, responsable de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, sea ejemplo de opacidad, despilfarro y violador serial de los derechos humanos.

Edmundo González Llaca

Invitaciones

Libro Ayotzinapa, horas eternas

Les invitamos a la presentación del libro Ayotzinapa, horas eternas. Presentan la autora, periodista Paula Mónaco Felipe; la escritora Ana Valentina López de Cea y el fotógrafo Miguel Tovar.

Miércoles 24 de febrero a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre.

Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza, Mónica Alcántara, Isa Sánchez. Informes: [email protected] 5532714727, 5532590714

¿Avances o retrocesos?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Azcapotzalco y el Colectivo Buzón Ciudadano te invitan a la reflexión y análisis Avanzamos o retrocedemos, con el ingeniero Luis Martín Ángeles. Miércoles 24 de febrero, 18:30 horas, kiosco de los ahuehuetes, avenida Lerdo de Tejada, San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco. circuloazcapotzalco.blogspot.mx y colectivo buzón ciudadano Facebook, 0445591104715

Georgina Martínez y Julieta Alarcón

Conferencia Plantas medicinales contra la ansiedad

La conferencia En tiempos de crisis, hierbas para los nervios: plantas medicinales contra la ansiedad se realizará hoy 24 febrero, dentro del ciclo Rumbo al buen vivir: conocimientos y saberes alternativos y tradicionales, con la especialista maestra en ciencias Gimena Pérez Ortega, posgrado de ciencias biológicas de la UNAM-Instituto Nacional de Siquiatría. 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, col. Roma, informes 55-52756418 [email protected]

Laura Nava y Fabian Zavala

Foro en la Universidad Obrera

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos invitan al Foro de los trabajadores Nueva reforma laboral ¿otro despojo a los derechos de los trabajadores? Participan el doctor Nahir Velasco, el maestro Roberto Julio Chávez y Jorge Viveros y María Luisa Campos, Jueves 25 de febrero, 16 horas, en San Ildefonso 72, colonia Centro. Entrada libre.