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Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
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No se ilusionen: no bajará la gasolina

Profeco funciona mejor sin titular

Fotomultas provocan más contaminación

A

partir del próximo mes de abril las empresas privadas podrán importar gasolina y diésel y venderlos en México. Ya lo hace actualmente nuestro país; la mitad de la gasolina que consumimos viene de refinerías de Estados Unidos. Fue adelantado un año el plan que debía entrar en vigor en 2017. En concreto: Pemex dejará de ser el único importador y vendedor. Cederá la mitad del multimillonario negocio a compañías privadas, nacionales y extranjeras. (Léase los cuatachos.) El anuncio fue hecho por Peña Nieto en Houston. ¿Significa que los combustibles bajarán de precio? Nop. El presidente de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, me dijo por teléfono que eso no será posible por los impuestos que carga el gobierno a los combustibles. Y no ha dicho el gobierno que tenga la intención de bajarlos. En la práctica, lo que sucederá es que partirá a Pemex por la mitad. La partición de la empresa petrolera mexicana es otro episodio del proceso de su muerte. Hasta aquí lo que dijo el presidente de Amegas. Vale agregar que el acta de defunción tiene la fecha del Pacto por México, y lleva la firma de Chucho Zambrano, del PRD; Gustavo Madero, del PAN, y César Camacho Quiroz, del PRI.

Más hoy no circula

Nunca lo reconocerán las autoridades, pero el nuevo reglamento de tránsito está teniendo un efecto colateral devastador. Los coches ahora tienen que circular a menor velocidad. Basta ver cómo se han incrementado los días de contingencia ambiental. Cierto, por otro lado, que hay más vehículos circulando. El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, dice que ‘‘76 por ciento de los vehículos que tenían holograma uno migraron al cero’’, lo que significa que se sumaron 616 mil 506 a la circulación diaria. En total, circulan todos los días 1.8 millones. Así que ooootra vez se ajustará el límite de emisiones para que un coche pueda circular. Sacarán de circulación a la chatarriza. Eso sólo sería parte de la solución. La otra parte consiste en derogar el reglamento de tránsito. Podría aligerarse el tráfico, pero eso afectaría el negocio de Autotraffic, protegido por el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.

Gana Profeco… sin titular

Profeco ha visto desfilar a varios titulares en el sexenio: Humberto Benítez Treviño renunció en mayo de 2013 por el escándalo que protagonizó su hija, #LadyProfeco. Luego llegó Alfredo Castillo, duró poco; fue la mejor opción que hallaron para ‘‘pacificar’’ Michoacán. En su lugar quedó Lorena Martínez, pero renunció a fines de 2015 para lanzarse por el gobierno de Aguascalientes. Curiosamente, ahora que no hay titular, Profeco se anotó el mayor éxito de su historia: ganó en el juzgado segundo de distrito en materia civil del ex DF una demanda colectiva contra Nextel. La telefónica, incorporada a AT&T, fue acusada de realizar cobros de servicios que no fueron suministrados o resultaron deficientes, así como otras irregularidades. Algún mérito tiene el encargado del despacho, Rafael Ochoa Morales.

Foto
Fuentes: Pemex y Amegas. Estructura del precio de un litro de gasolina Magna

@VoxPopuli

Asunto: las fotomultas

No es necesario desmantelar el reglamento de tránsito. Lo que sí se debe hacer es que las multas sean justas, es decir, proporcionales. Esto se hace en Finlandia. Se toma el salario de cada persona como base y se divide entre 30 (días del mes). Así se obtiene el salario diario individualizado y las multas deben expresarse en salarios diarios. No importa si la infracción la comete un senador o un jardinero; pagarán el número de días de salario que corresponda a la falta cometida, pero de acuerdo con sus ingresos. Si no se hace proporcional, se sigue profundizando la desigualdad. En un país desigual, como el nuestro, las multas deben ser proporcionales.

Laura Alvarado Estevez

R: Es una propuesta interesante. Sin embargo, habría que considerar lo siguiente: 1) Las multas acaban de ser ‘‘desindexadas’’ del salario mínimo; es difícil que metan reversa. 2) Los senadores nunca son infraccionados. 3) Lo que hace falta es que las fotomultas dejen de ser negocio de empresarios y políticos.

Twitteratti

Lo malo de los políticos transparentes es que no los ves.

@Frenopatix

Pemex en la quiebra y EPN prefiere darle negocio a la industria petrolera extranjera.

@TuiteraMx

Tratan de boicotear presentación de @JohnMAckerman en #SanCristobal Chiapas por parte del PVEM.

Compa Mercurio @reyesespinosa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa