Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicarán exámenes durante al menos seis meses del año

Maestros serán sometidos a 12 evaluaciones en 2016
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 41

En mayo próximo se iniciará el ciclo de evaluaciones del Servicio Profesional Docente (SPD), que considera 12 procesos distintos, adicionales a los que se aplicarán a quienes funjan como evaluadores.

Tan sólo para revisar la permanencia de los maestros en servicio se consideran tres procesos distintos. A esto se suman los concursos de ingreso al SPD, promoción –para formación básica se realizarán del 7 al 22 de mayo– y la llamada prueba diagnóstica, que se llevará a cabo del 20 de agosto al 4 de septiembre.

De acuerdo con el calendario de evaluaciones del SPD 2016 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), también se deberá realizar la revisión y, en su caso, modificación de los perfiles, parámetros e indicadores que deberán cumplir quienes desean estar frente a grupo, a lo que se suman las modificaciones que se deberán realizar a los propios instrumentos de evaluación.

Por ello, al menos seis meses al año los maestros estarán sometidos a diversos procesos de examinación, a los que el instituto considera destinar 700 millones de pesos, adicionales a los recursos federales y estatales que se les canalicen.

En cuanto al desempeño, habrá un proceso para quienes forman parte del segundo grupo de docentes en servicio que serían evaluados entre febrero y mayo de este año, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016, pero que finalmente, por acuerdo del INEE y las autoridades educativas, lo harán hasta noviembre próximo, cuando haya iniciado el ciclo 2016-2017.

Otra evaluación corresponde a los mentores que deben presentar por segundo año consecutivo su examen de permanencia, si es que en la primera oportunidad obtuvieron un resultado de no idóneo. La expedición de lineamientos se fijó para el 29 de abril, pues el resto de los procesos se aplicarán en las mismas fechas que la evaluación al segundo grupo de docentes.

También deberán acudir para ser evaluados aquellos profesores de nuevo ingreso que han cumplido dos años en el cargo, a fin de definir si permanecerán en labores educativas. El próximo 29 de febrero se deben expedir sus lineamientos, para que el registro inicie el 27 de mayo, y la recopilación de información se realizará del 9 al 22 de junio.

La evaluación para estos docentes se aplicará para educación básica el 9 y 10 de julio, y para media superior el 2 y 3 de ese mes. Los resultados se conocerán antes del inicio del ciclo escolar 2016-2017. En el caso de educación básica será 12 de agosto, y media superior 29 de julio y 5 de agosto.