Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producto de reformas, ahora presentará revisiones cuatrimestrales a diputados

La ASF entregará revisión de la cuenta pública en formato que será eliminado

El método actual deja prácticamente sin castigo las irregularidades descubiertas en auditorías

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 17

En lo que podría ser la última ocasión en que se presente un informe en el formato actual, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará hoy a la Cámara de Diputados los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2014.

Es un esquema de auditorías que parece quedarse en la denuncia pública, si se toman en cuenta los efectos: de los 57 mil 661 millones de pesos involucrados en las auditorías de la cuenta de 2013, quedan por recuperar o aclarar 40 mil millones, monto que equivale a casi 70 por ciento.

Si se revisa el destino de las auditorías de 2000 a 2013, el saldo por recuperar o aclarar, según parámetros de la ASF, ronda 100 mil millones de pesos: 98 mil 576 millones, de un total de 584 mil 120 millones reportados por la Auditoría Superior; esto es, casi 20 por ciento. A pesar de que ha transcurrido mucho tiempo, no se han subsanado el monto implicado en las 10 mil 764 auditorías realizadas.

Destaca el caso de los 26 mil 775.1 millones de pesos relacionados con la última cuenta pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en 2012, que en dos años (esa revisión concluyó en 2014) no han sido subsanados.

Con base en los reportes de la ASF sobre los montos de las diversas dependencias federales, estatales o municipales (estas últimas sólo en lo que corresponde al gasto federalizado) relacionados con la cuenta pública de 2013 en lo que corresponde a las secretarías de Estado, la de Salud, con mil 730.1 millones de pesos, y Desarrollo Social, con mil 718 millones, son las que más irregularidades detectadas no han podido aclarar un año después. La Secretaría de Agricultura, con mil 353 millones de pesos, es la tercera dependencia en observaciones no aclaradas.

Anomalías no solventadas

Según los resultados de la cuenta pública de 2013, de las revisiones practicadas por la ASF al gasto federalizado que ejercieron los gobiernos estatales, existen irregularidades no aclaradas por 21 mil 593.3 millones de pesos.

Sin embargo, las dos terceras partes de ese monto corresponden a inconsistencias en el ejercicio del gasto federal en tres entidades: Veracruz (6 mil 975 millones de pesos), Michoacán (5 mil 762 millones) y Jalisco (2 mil 119 millones), esto es, 14 mil 860 millones.

De acuerdo con la reforma constitucional que crea el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, se estima que, cuando se apruebe la legislación secundaria, la ASF podrá llevar a cabo revisiones en tiempo real y rendirá a la Cámara de Diputados informes cuatrimestrales, a diferencia del anual que actualmente efectúa. Esto es, la ASF reportará en febrero, junio y octubre los resultados de las auditorías que practique al ejercicio del presupuesto federal.

En la actualidad la ASF no tiene mayores facultades para dar seguimiento a las observaciones, salvo, en los casos en que se presume daño al erario, remitir a la autoridad competente los expedientes en que constan las irregularidades en el ejercicio de partidas, sin posibilidad de dar mayor seguimiento a la actuación en el orden penal.

En otros casos, se abre un periodo en el que las dependencias pueden acreditar los términos en que ejercieron el gasto, que en su caso fue observado por la ASF puede resarcir o acreditar el gasto.

Sin embargo, ello dependerá de las legislaciones secundarias, en las cuales, de manera compaginada con el SNA, se pretende consolidar otros dos sistemas: el nacional de transparencia –que se construye a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, con los órganos garantes, una vez que se aprobó la legislación secundaria– y el nacional de fiscalización, cuyo eje será precisamente la Auditoría Superior de la Federación.