Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a funcionarios debatir reducción

Rechaza la oposición recorte unilateral del gasto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 16

Mientras el PRI en la Cámara de Diputados defendió ayer la política económica del país y dijo que no es por decisiones erróneas del gobierno que las cosas están difíciles, la oposición exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) conocer y debatir sus propuestas para afrontar la crisis financiera nacional.

Vidal Llerenas, de Morena, resaltó que los diputados no pueden permitir que la reducción del gasto se haga de manera unilateral por la SHCP, porque ésta se aplicaría no al gasto corriente o a los privilegios, sino que afectaría a los mexicanos, quienes podrían perder su empleo.

Ante el pleno, agregó que los legisladores deben discutir el recorte, dado que una de sus funciones es aprobar el presupuesto, al externar su rechazo a medidas que generen recesión.

Candelario Pérez, del PRD, también pidió a las autoridades de Hacienda acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro para discutir la reducción, si eso es lo que están planteando.

Para la panista Minerva Hernández, más que recortar el gasto se requieren medidas responsables dotadas de una buena dosis de transparencia, encaminada a la sostenibilidad de las finanzas públicas y a la protección del patrimonio de las familias.

La situación económica es delicada, y por tanto, el PAN exige al gobierno federal aplicar políticas responsables que supriman decididamente el gasto no prioritario y que no se limiten a recortar programas y plantillas laborales.

El priísta Charbel Jorge Estefan atribuyó a la desaceleración económica de China los problemas económicos del país y aseguró que el gobierno federal ha tomado medidas para afrontar futuras crisis. Puso como ejemplo de ello la aprobación de las llamadas reformas estructurales.