Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El convenio se firmó en vísperas de los comicios del 5 de junio

Sedesol, PGR y SFP pactan blindaje para evitar proselitismo con programas sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 15

Ante el proceso electoral del 5 de junio, en el que se renovarán 12 gubernaturas, se buscará evitar manejo proselitista de programas sociales, por lo que las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Función Pública (SFP), así como la Procuraduría General de la República (PGR), firmaron un convenio de colaboración para la instrumentación del blindaje electoral.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, sostuvo que la transparencia es una directriz de la política social, la normalidad debe ser la que impere en el proceso electoral. Precisó que el blindaje se hará con un comité en los estados donde haya procesos electorales, porque hay especial obligación de ser cuidadosos y preventivos, aunque la gestión cotidiana de la secretaría debe sujetarse a ese estándar.

Explicó que la puesta en marcha del convenio se llevará a cabo en tres vertientes, que son la difusión de información amplia y suficiente en beneficiarios de programas sobre sus derechos; indicar a funcionarios cuáles son sus obligaciones en estos comicios y consolidar un entorno de transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que, además, se cuenta con la movilización de más de 550 mil contralores sociales en las 32 entidades, con lo cual los ciudadanos se involucran directamente, ya que participan en la vigilancia de los programas sociales, desde el levantamiento de padrones hasta la entrega de los apoyos.