Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo deberá emitirlo una sala regional del Tribunal Electoral

Sin resolverse, pleito entre televisoras y el instituto por tiempos oficiales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 15

El diferendo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las televisoras seguirá en litigio y su resolución quedará en manos de la sala regional especializada del Tribunal Electoral.

Esto ocurrirá sin importar que tres consejeros se opusieran, el lunes, a aplicar medidas cautelares para conminar a los conductores de Televisa y Tv Azteca a dejar de criticar la difusión de los promocionales del INE con motivo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Durante sus transmisiones de la visita papal, Televisa y Tv Azteca aclararon, a través de sus locutores Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, Jorge Zarza y Carolina Rocha, que harían pausas para difundir los anuncios del INE, tras lo cual exhibieron los del instituto y de diversas marcas comerciales.

Por ejemplo, antes de uno de esos cortes, López Dóriga dio explicaciones como la siguiente: Y nosotros vamos a tener que hacer una pausa, ¿por qué? porque es la ley y la pauta del INE y estos son sus espots.

Estas posturas expresadas por los locutores televisivos se dieron en un escenario de litigios iniciados por Televisa y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión ante el Tribunal Electoral, que están en contra de dar al INE 12 minutos diarios extra para la difusión de propaganda sobre la Asamblea Constituyente y otros 48 minutos para las campañas de la misma.

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE envió un escrito al tribunal a propósito de esa apelación, en el que plantea: resulta obvio que las responsables ante el interés manifiesto de comercializar o haber ya comercializado los tiempos del Estado, pretendan a como dé lugar de desprenderse de la obligación que les impone la Constitución Política.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó ayer que el INE inició un procedimiento especial sancionador, como se conoce a las indagaciones relacionadas con violaciones al modelo de comunicación política, por las críticas de los conductores.