Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoró citatorios para declarar en proceso por tráfico de influencias

Ex secretario de Gobierno de Sonora se ampara contra orden de aprehensión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 34

Hermosillo, Son.

Roberto Romero López, quien fue secretario de Gobierno en la administración del panista Guillermo Padrés Elías, solicitó un amparo para evitar que la Policía Federal (PF) lo detenga, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó aprehenderlo.

Desde hace dos semanas Romero López y su esposa, la ex diputada Mónica Paola Robles Manzanedo, del Partido Acción Nacional, están prófugos. No acudieron a los citatorios para declarar en una averiguación previa en su contra por el delito de tráfico de influencias en perjuicio de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, anunció que la PF deberá llevarlos ante la agencia del Ministerio Público del decimoprimer distrito de Sonora.

Los representantes legales del ex secretario de Gobierno acudieron a dicho juzgado los días 3 y 9 de febrero para interponer un amparo correspondiente al expediente 32/2016, para evitar el arresto y conocer a detalle el expediente.

Figueroa Navarro sostuvo que Romero López enfrenta un par de averiguaciones previas y dos órdenes de aprehensión, pero sólo tramitó amparo en uno de los procesos.

La Sagarpa demandó a Roberto Romero y Mónica Robles por daño patrimonial a 70 familias del ejido La Victoria, en el oriente de Hermosillo, pues ordenaron construir una barrera artificial para bloquear el río San Miguel en un rancho de su propiedad, lo que inundó las viviendas de los ejidatarios.

La investigación involucra además el acaparamiento de recursos naturales, violaciones a la Ley de Aguas Nacionales, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El rancho Temporal de Pascual Díaz comenzó a prosperar en 2009, cuando Roberto Romero asumió cargos públicos. El entonces representante de la Comisión Nacional del Agua, César Bleizeffer, también acusado por tener una presa en un rancho familiar, facilitó la instalación de pozos y el acaparamiento de agua para los plantíos de nogal del ex secretario de Gobierno.