Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación ofrece emotivo concierto tres meses después del atentado en el Bataclan

Eagles of Death Metal vuelve a tocar en París; hoy nadie nos detendrá, dice Jesse Hughes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 8

París

La banda de rock estadunidense Eagles of Death Metal volvió a tocar en París, tres meses después del atentado que dejó 90 muertos el 13 de noviembre en el club parisino Bataclan durante uno de sus conciertos.

Los músicos, liderados por el vocalista Jesse Hughes, subieron al escenario mientras sonaba la canción Il est cinq heures, Paris s’éveille (Son las cinco, París despierta), del compositor y cantante francés Jacques Dutronc.

El público, entre los cuales se encontraban varios sobrevivientes del atentado, recibió a la banda con un interminable aplauso.

Hoy nadie nos detendrá, dijo Hughes, quien en muchos momentos se mostró conmovido.

No saben cuánto los necesito esta noche. Estoy muy nervioso, señalo el músico mientras improvisaba con su guitarra pintada de azul, blanco y rojo, los colores de la bandera francesa.

Para la banda, el concierto de anoche en París era un deber sagrado, una forma de retomar el que fue interrumpido por el ataque terrorista en noviembre.

“Lo veo como una forma de cerrar el tema para que cada uno pueda de algún modo dejar todas estas cosas malas detrás y hacer más espacio aquí –señalándose el corazón– para cosas mejores”, dijo Hughes en una entrevista con la emisora iTélé antes del concierto.

Durante la entrevista, grabada el lunes, Hughes no pudo evitar el llanto. No puedo dejar que ganen los malos. Tengo que volver a estar con mis amigos. Tenemos que terminar esto, no por los demás, sino por nosotros. Por supuesto estoy hablando de todos los que estuvieron en Bataclan, añadió.

Foto
El concierto se realizó en la mítica sala Olympia de París y fueron invitados los sobrevivientes de los atentados en la Ciudad LuzFoto Afp

El concierto se celebró bajo fuertes medidas de seguridad y todos los asistentes pasaron por detectores de metales.

En medio de la primera canción de su propio repertorio, el grupo hizo una pausa para recordar a las víctimas del ataque.

El baterista del grupo, Josh Homme, había dicho previamente a Le Monde que no tocarían Kiss the Devil, la canción que estaban interpretando cuando entraron los terroristas. Una persona que no quiera oírla cuenta para nosotros más que 100 que sí quieran que la toquemos, aseguró.

Eagles of Death Metal invitó a asistir gratuitamente al concierto a todos los sobrevivientes de los ataques en tres distintos lugares de París, en los que murieron 130 personas.

Para los sobrevivientes y familiares de las víctimas hubo asistencia sicológica.

Los Eagles retomaron con un concierto en Estocolmo el pasado sábado la gira europea que cancelaron tras los atentados. En diciembre, la banda ya había vuelto a París para tocar dos temas como invitados en un concierto de U2.

Los responsables de la sala Bataclan dijeron hace poco que están haciendo lo posible por volver a abrir a finales de este año. Hughes dijo que les encantaría ser los primeros en volver a tocar allí: Amo este club, dijo.