Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A diferencia del francés, eludió a la prensa en la sede de la FIFA

Blatter presentó en audiencia los mismos testigos que Platini

El suizo declaró durante siete horas; busca revertir inhabilitación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. a11

Zurich.

El inhabilitado presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró el martes durante siete horas en la audiencia frente al comité de apelación del organismo para intentar reducir la suspensión por ocho años de toda actividad relacionada con el futbol.

Blatter, de 79 años, se retiró por una puerta lateral de la sede del ente rector del balompié mundial después de apelar del castigo impuesto por la cámara de decisión de la comisión de ética. El lunes declaró el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Mientras el francés llegó a pie el lunes a la sede de la FIFA e hizo declaraciones a periodistas, Blatter arribó hacia las 7:30 horas, escondido de las miradas de la prensa, para su audiencia, prevista para las nueve de la mañana.

Los testigos del suizo fueron Jacques Lambert, titular del comité organizador de la Eurocopa 2016, y Ángel María Villar, directivo de la Federación Española y vicepresidente de la UEFA –ambos presentados por Platini el lunes–, para probar la existencia de un contrato verbal.

Platini y Blatter fueron castigados debido a un pago controvertido de 1.8 millones de euros, sin contrato escrito, del suizo al francés, en 2011 por un trabajo de consejero terminado en 2002. Los magistrados de la FIFA juzgaron que eran culpables de abuso de posición, de conflicto de intereses y de gestión desleal, pero descartaron el cargo de corrupción.

Sin embargo, no persiguen los mismos propósitos en sus apelaciones. Platini intenta limpiar su nombre y conservar al menos la presidencia de la UEFA. Blatter, quien cumplirá 80 años el 10 de marzo, parece estar ante el fin de su carrera. El camerunés Issa Hayatou es titular interino de la FIFA, en espera de las elecciones del 26 de febrero.

Blatter y Platini habían dicho antes que esperaban que sus apelaciones fracasaran y que entonces llevarían sus casos al Tribunal de Arbitraje del Deporte.

En otro tema, la división de seguridad de la FIFA imparte seminarios desde 2014, con el fin de incluir a responsables de seguridad femeninas, por lo que pidió a todas las asociaciones presentar solicitudes de candidatas.