El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pesar por la muerte de Melina Nájera Piedra

C

on el corazón destrozado por la tristeza escribimos estas líneas. Falleció Melina Nájera Piedra, a quien conocimos cuando aún era una niña, hija de nuestra querida compañera Celia Piedra y del profesor Jacob Nájera, desaparecido en 1974.

Melina siendo tan pequeña trató de impedir que los agentes del gobierno se llevaran a su padre, aferrándose a él. Creció y se formó luchando al lado de su madre, nuestra hermana, pilar inquebrantable del Comité ¡Eureka! Cómo quisiéramos en estos momentos tener esas palabras mágicas de consuelo que borraran el sufrimiento de Celia, el de su nieta y el de toda su familia.

Con la muerte de Melina la daga invisible que llevamos clavada desde hace tantos años y que a ratos no nos deja ni respirar se ha hundido tan profundamente que ha agitado todo el dolor guardado hasta hacerlo efervescer. Con Melina se va otro trozo de nuestra vida. Pero ahora también por ella seguiremos buscando la justicia y la libertad anheladas por las que también tanto luchó.

Comité ¡Eureka! y Museo Casa de la Memoria Indómita

Rosario Ibarra, Rosario Piedra, Claudia Piedra, Carlos Piedra, Concepción Ávila, Matilde González, Priscila Chávez, Jorge Gálvez y Daniel Rodríguez

¡Hasta la victoria siempre, Meli!

El domingo murió nuestra hermana y compañera de lucha Melina Nájera Piedra. Hija del profesor Jacob Nájera Hernández, detenido y desaparecido por el Estado terrorista mexicano el 2 de septiembre de 1974 –cuando Melina tenía solo ocho años– en San Jerónimo de Juárez, Guerrero, y de doña Celia Piedra Hernández, incansable luchadora del Comité ¡Eureka! Durante más de cuatro décadas, Melina exigió la presentación con vida de su padre y los demás desaparecidos, así como el juicio y castigo a los responsables y sus cómplices.

Meli se ha ido, pero nos deja un ejemplo de dignidad que nos impulsa para seguir luchando y exigiendo. Con su hija Ita, con su madre doña Celia y con sus hermanos, a quienes abrazamos con toda la fuerza de nuestra lucha, seguiremos caminando y construyendo esa justicia con que tanto soñamos, ese nunca más.

¡Hasta la victoria siempre, Meli! Siempre, siempre vamos a volver.

H.I.J.O.S. Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Petición a Bergoglio

Papa Francisco: No te vayas de este país sin dirigir una palabra a quienes han sido sufrido y siguen sufriendo vejaciones por miembros de la institución que representas. No te vayas de este país sin consolar a madres, padres, hermanas, hermanos, abuelas, abuelos, tías, tíos, todo familiar y amistad de tantas miles y miles de personas desaparecidas y asesinadas por los intereses de unos cuantos; que no quede tras de ti una sensación de insensibilidad de tu parte.

No te dejes enceguecer y ensordecer por quienes te rodean: clase política, eclesiástica, empresarial. Papa Francisco: ¡ten misericordia de este pueblo!

Maricarmen Bracamontes Ayon

Agravio a capitalinos, cierre de vías por visita del Papa

Resultan indignantes las medidas tomadas por el gobierno de la Ciudad de México, probablemente en coordinación con la Federación, en cuanto al transporte público durante la visita papal. Por seis días, quienes no tenemos coche ni chofer ni guaruras ( ni los queremos) estamos sujetos a la arbitrariedad de autoridades que cierran por horas estaciones de Metro y Metrobús, sin tomar en cuenta las necesidades de la mayoría de la población para ir a trabajar o simplemente moverse por la ciudad.

Quienes pueden hacerlo tomarán taxi o caminarán, pero ¿qué pasa con personas con discapacidad, de la tercera edad, enfermas o sin dinero suficiente para pasajes extras? No hay derecho a imponer medidas clasistas y tipo estado de sitio a millones de personas cuando puede garantizarse la seguridad del Papa con medios razonables. La ALDF debería pedir explicaciones en nombre de una ciudadanía agraviada.

Lucía Melgar, profesora

Exigen excarcelar al doctor Félix Hoyo Arana

Los que hemos tenido el agrado de conocer al doctor Félix Hoyo Arana, preso injustamente con cargos prefabricados, nos sentimos indignados por las posibles violaciones al debido proceso que se le sigue. Félix, para los que hemos estado cerca de él, amó siempre y cuidó a su esposa Olga. Sabemos que la salud de su pareja no era siempre la mejor y que la posibilidad de un acontecimiento doloroso de asfixiarse con alimentos era posible. Lo inadmisible es que la corrupción y la mala administración de justicia se impongan sobre la tragedia personal de una persona, humanista, profunda y sensible como el doctor.

Los que suscribimos conocimos a Félix como una persona comprometida y sensible con la vida, con el dolor y con las personas. Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México intervenir, investigar las irregularidades y sancionar en su caso a los funcionarios que lejos de impartir justicia desempeñan de forma dudosa su trabajo.

Llamamos a los amigos, militantes comprometidos, a la resistencia en Tlalpan para exigir a las autoridades la inmediata excarcelación del doctor por una investigación a fondo de las irregularidades judiciales de agentes y Ministerios Públicos responsables de este atropello a la libertad y la justicia.

Arturo Luis Alonzo Padilla, José Luis Mena Romero, Tuéidides Madrigal Bailón, José Piño Delgado, Caros Chávez E., Marina Llanos Hernández, Florencia Piña, Patricia Castelán y 12 firmas más

En Guatemala, ni perdón ni olvido por desaparecidos

Reciban un caluroso saludo desde la tierra de la ignominia, Guatemala. Han pasado 34 febreros. Si los colocamos al contrario dan 43; también Ayotzinapa duele. Mi hermano, el doctor y sociólogo rural Emil Bustamante, tiene 34 febreros de estar detenido desaparecido igual que 45 mil seres humanos, entre ellos 5 mil niños, los cuales según la política de terrorismo de estado que se aplicó en los años 80 del siglo pasado en este país fueron declarados enemigos internos.

Había que acabar con el intelecto, con los niños que podían ser semilla, ¡vaya perversidad de política! 34 años pesan en el alma y en el cuerpo, la impunidad no acaba de irse, se avanza pero todo está preparado para retroceder con el actual Presidente que en su toma de posesión declaró que no vayan a ser venganzas los juicios que se siguen a militares responsables de la barbarie que sufrieron miles de seres humanos indefensos.

Las familias de los desaparecidos exigimos justicia, queremos saber la verdad, por eso nos convertimos en guardianes de la memoria. Nos negamos a morir sin saber qué fue de ellos y de ellas. No perdonamos, mucho menos olvidamos.

Marylena Bustamante Ortiz

Invitaciones

Conferencia Bolivariana

Se invita a la conferencia El sistema financiero comunal, formas de organización en comunas de Venezuela y experiencia de fondos sociales en el proceso de transformación bolivariana: caso la comuna socialista José Pío Tamayo. La dictará José Miguel Gómez García, comunicador de la radio comunal Antena Libre 96.3 fm. Comentaristas Guadalupe Huerta y Luis Kato. Martes 16 febrero, 11:30 horas, sala D-001, UAM-A.

Profesor Adolfo Morales Valladares, Departamento de Economía, UAM-A

Las guerras globales del agua

Se presentará el libro Las guerras globales del agua, privatización y fracking, de Alfredo Jalife-Rahme. El maestro de ceremonias será Javier Díaz Brassetti, director de Latin American Speaker. Los presentadores: doctores Francisco Ibarra Palafox, Armando López Velarde Campa y Alberto Montoya Martin del Campo.

Jueves 18 de febrero, 19 horas, librería El Sótano, Miguel Angel de Quevedo 209, colonia Romero de Terreros, 04310, [email protected]