Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suscriben convenio Miguel Ángel Mancera y el gobernador Jorge Herrera Caldera

Adopta Durango el programa capitalino El médico en tu casa

Es el quinto estado que se suma a la estrategia social

El mandatario de la Ciudad de México confía en que en breve se extienda a todo el país

Esa entidad también retomará Cunas CDMX

Foto
Los mandatarios de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, firmaron el convenio para poner en marcha la cruzada El médico en tu casa en la entidad norteña. Los acompañaron Gamaliel Martínez, director del DIF-DF, y los titulares de Salud Eduardo Díaz y Armando AhuedFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 36

En un año y medio, el Gobierno de la Ciudad de México, por medio del programa El médico en tu casa, ha podido atender una demanda oculta de alrededor de 400 mil personas, quienes pese a tener algún padecimiento no podían acudir a algún centro de salud ni llamar a un doctor, por encontrarse postradas o no contar con seguridad social.

Este programa nació a partir de la pregunta ¿cómo debía mejorarse el sistema de salud en esta ciudad, si con más hospitales o que los médicos fueran a las casas?, explicó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, en la firma del quinto convenio de dicho programa social, en esta ocasión con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, de esa entidad.

Nos dimos cuenta de que hay muchas personas que no pueden ir a los hospitales, que no se pueden ni mover de su cama y mucho menos salir a la calle; por eso, por más que construyéramos el gran hospital o centro de salud, nunca iban a tener la posibilidad de ir a éste, expuso.

Detalló que de septiembre de 2014 a la fecha un equipo multidisciplinario de médicos ha visitado 2 millones 200 mil viviendas, sin que se haya tenido un solo incidente con los y las doctoras o enfermeras.

Bueno, no les han quitado ni una pluma; tenemos algunas colonias duras, fuertes, en la ciudad de México, donde la gente es aguerrida, refirió ante los asistentes. Este hecho, justificó, se debe a que saben que se les lleva salud, que se va a curar a un familiar, a su mamá que está tirada en la cama, que no se puede mover de ahí.

Mancera describió que en estas visitas se ha encontrado a embarazadas de 13 a 15 añosque no llevan ningún control médico. Se les da seguimiento médico, una canasta nutricional cada mes con todos los minerales que necesita y para el bebé, detalló.

Agregó que 17 estudiantes de medicina o enfermería de 17 universidades realizan su servicio social en este programa. Entonces, verdaderamente se está llegando con todo el sistema de salud en una estrategia con los gobiernos de los estados y con las instancias federales (IMSS e Issste), afirmó.

Confió en que este programa pronto podría estar en toda la República, en los lugares donde se tiene que llegar, a dónde hay que acompañar a las personas, a donde hay que llegar con los servicios de salud.

Durango es el quinto estado con el que Gobierno de la Ciudad de México comparte su experiencia de El médico en tu casa; el primero fue Michoacán, y le siguieron Chihuahua, Sinaloa y Tlaxcala.

Cruzada extraordinaria

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en este tiempo se ha atendido a 169 mil 969 personas en situación de vulnerabilidad; 17 mil 518 discapacitados; mil 596 postrados; 150 mil 383 adultos mayores; 382 en situación de abandono; 90 enfermos terminales, y se tiene un registro de 22 mil 277 embarazadas, de las cuales 2 mil 898 se encontraban sin control, pese a tener un embarazo de alto riesgo.

Con la firma del convenio, el gobierno del estado de Durango también contará con asesoría y acompañamiento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital del país para la implementación del programa Cunas CDMX, con el cual se busca combatir la muerte de cuna, otorgar higiene y cuidado a los bebés con productos avalados por el UNICEF.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, indicó que el programa es una cruzada extraordinaria para llevar servicios de salud a la gente que no puede ir a la clínica para atenderse de enfermedades o para prevenirlas.

Anunció que trabajarán en un proyecto de iniciativa de ley en Durango para que El médico en tu casa sea derecho constitucional.