Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exitoso experimento de suministro de dopamina en ratas

Crea el IPN biomaterial de bajo costo para detener el hemiparkinsonismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 33

El diagnóstico tardío y la falta de un tratamiento efectivo para detener o retrasar la evolución del hemiparkinsonismo llevaron a María Guadalupe Valverde Aguilar, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a crear un biomaterial de bajo costo, capaz de liberar en cerebros de ratas medidas controladas del neurotransmisor dopamina, de manera dosificada, para que puedan recuperar sus reflejos motores en todo el cuerpo.

El hemiparkinsonismo es una enfermedad neurodegenerativa en la que se lesionan las vías dopaminérgicas nigroestriatales, generalmente la del hemisferio cerebral izquierdo, lo que resulta en temblor y rigidez de un solo lado del cuerpo. Cuando se dañan ambas vías el mal se llama parkinsonismo.

La especialista del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada unidad Legaria explicó que el biomaterial es una película líquida delgada de dióxido de zirconio y dióxido de titanio desarrolladas por el método Sol-Gel, que estabiliza los niveles de dopamina en el cerebro, los cuales controlan la función motriz.

La investigadora agregó que con este recurso se logra una recuperación de 97 por ciento en ratas, las cuales vuelven a nadar, caminar, comer, no presentan ningún temblor ni conducta de movimientos erráticos. Con la aplicación de este líquido se ofrece una opción terapéutica de largo plazo.

En relación con el suministro de la solución en el cerebro de las ratas, detalló que se inyectan dos microlitros, dosis que mantiene un efecto benéfico de por lo menos seis meses. Aclaró que en el ser humano se realizarían estudios personalizados para determinar la cantidad necesaria en cada caso.

Es probable que el biomaterial pueda ofrecer a las ratas, y posteriormente a los humanos, una opción que controle las complicaciones que presenta esta enfermedad, detenga su avance y evite el deterioro progresivo de las neuronas dopaminérgicas, dijo la académica del IPN.

El biomaterial fue evaluado conductual e histológicamente por periodos de seis meses.

Asimismo, el proceso de oxidación en las muestras fue supervisado mediante espectroscopia infrarroja y absorción óptica. También se caracteriza por utilizar microscopia de alta resolución y difracción de rayos X.