Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia presentó documentos que no validó un juez de distrito

Impiden que la Profepa rescate fauna que sobrevivió en el Malecón Tajamar

Activistas sociales afirman que prevalece la suspensión provisional que prohíbe alterar el predio

Foto
La devastación al Malecón Tajamar también afectó la fauna que habitaba el lugar. En una acción reciente, activistas sociales impidieron que se reubicara a especies sobrevivientesFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 34

Cancún, QR.

Vecinos de la entidad impidieron que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataran fauna que sobrevivió a la devastación ocurrida en el Malecón Tajamar, después de que éstas se presentaran con documentación que fue desestimada por el juez quinto de distrito.

Carlos Gamboa Villareal, ciudadano que interpuso 14 solicitudes de amparo para la protección del manglar Tajamar, informó que Ciro Carrera Santiago, titular del juzgado quinto de distrito, negó haber otorgado la autorización a los funcionarios federales para efectuar la reubicación de la fauna silvestre y aseguró que prevalece la suspensión provisional que prohíbe alterar el predio.

Hablé con el juez (Ciro Carrera), manifestándole que se están violando las garantías de una suspensión, y me contestó que él no ha dado ningún permiso. Estas personas están presentando una copia (fotostática) simple, que no trae sello ni la firma del juez, declaró Gamboa Villarreal.

Alrededor de las tres de la tarde de este viernes, una docena de personas, entre investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y personal de la Profepa, ingresaron al predio impactado con la intención de reubicar la fauna que aún queda en la zona.

Activistas relataron que al lugar se presentó el biólogo Alan Zavala Norzagaray, como comisionado para inspeccionar, ubicar y reubicar a los animales vivos, así como una mujer, quien en todo momento se negó a dar su nombre, y exhibió una copia de las presuntas autorizaciones otorgadas por los juzgados cuarto y quinto de distrito.

Los ánimos se alteraron cuando los activistas hicieron saber al personal de la Profepa y los investigadores del IPN que no permitirían la movilización de los animales, los cuales calcularon alrededor de 70, entre cocodrilos, pequeños lagartos, garzas, patos, ranas, tortugas, peces y un águila real.

En ese momento intervino Gamboa Villarreal, quien mostró los originales de las suspensiones otorgadas por el juzgado quinto de distrito y sostuvo que la devastación en Malecón Tajamar “se está manejando como una escena del crimen que no se puede alterar.

“La suspensión (provisional) que están violentando es la 72/2016, radicada en la mesa C del juzgado quinto de distrito. Pueden estar aquí, pero no pueden ingresar con vehículos –dos camionetas sin placas y una lancha–; invaden un predio en litigio”, les espetó.

Además, denunció la omisión al llamado de auxilio de la policía municipal: Llamamos seis veces al (número de emergencias) 066 y se negaron a dar el número de reporte, no hubo respuesta. Luego de tres horas de tensión, personal de la Profepa y los investigadores se retiraron del lugar.

Planean construcción de marina en Tajamar

Katherine Ender Córdova, representante del colectivo Guardianes del Manglar, denunció que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el empresario Germán Orozco, planean la construcción de una marina en un anexo del Malecón Tajamar, una superficie de 28 hectáreas que no fueron impactadas por el desmonte realizado el pasado 16 de enero.

La activista dijo que el proyecto se encuentra ubicado en lo que fue un campamento de cocodrilos, pero advirtió que no lo van a permitir porque están cansados de que sólo se beneficie a un grupo de personas en detrimento de la entidad.

Pretenden rellenar una parte de la laguna Nichupté y dañar la conexión entre el arrecife y el manglar. Hay una laguna que no tiene la profundidad para albergar un transporte marítimo. Es un proyecto, pero entre los funcionarios de gobierno se aprueban todo, puntualizó.