Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daniel Burman abre Panorama Special de la Berlinale
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 6

Berlín.

Al director argentino Daniel Burman lo emocionó sobremanera haber inaugurado ayer la sección Panorama Special de la Berlinale con El rey del once, ya que es el certamen en el que debutó y del que se ha llevado algunos de los mayores reconocimientos en su carrera.

“Hace casi 20 años vine con mi primera película (Un crisantemo estalla en cinco esquinas); era muy joven, no conocía Europa, no conocía Berlín, era la primera vez que me subía a un avión y fue el momento en el sentí que podía (hacer cine)”, declaró ayer en la capital alemana.

“Después volví con otras películas. Con El abrazo partido gané un premio (el del jurado, el segundo en importancia), que para mí fue una marca muy importante. Berlín me dio la confianza de que podía hacerlo.

Es un lugar al que me emociona muchísimo volver, y tener el honor de abrir Panorama Special me tiene en un estado de satisfacción absoluta, señaló el cineasta, quien considera que tiene un vínculo emocional con la capital alemana que va más allá de su faceta como director.

Berlín, insiste, abre una ventana a Europa y al mundo. Es un público tremendamente exigente y cariñoso a la vez. Es una experiencia intransmisible. Incluso me encanta el frío, que la sala sea el lugar más cálido en el que se está, agregó el cinerrealizador argentino, que presenta fuera de su país natal –donde se estrenó el jueves pasado– El rey del once, película sobre un joven argentino de origen judío que reside en Nueva York y que regresa a Buenos Aires –específicamente al barrio de Once– para rencontrarse con su padre pero, más que nada, con sus orígenes.

Es imprescindible volver, afirmó tajante el realizador. “Se huye de la infancia, porque se huye de los padres, y como en cualquier huida, uno lleva unas herramientas y otras se dejan en el camino.

Hay un momento que para mí tiene que ver con la mediana edad, con la paternidad, que falta algo y eso que falta está en la infancia. Uno puede volver a la infancia, para volver a una adultez más completa. En este caso no es melancólica, señaló el director de Derecho de familia, El nido vacío y El misterio de la felicidad.