Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU pide a bandos en guerra permitir el ingreso de ayuda

Más de 40 mil personas, en riesgo de morir de hambre en Sudán del Sur
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 21

Juba.

Más de 40 mil personas pueden morir de hambre en Sudán del Sur, país azotado por una guerra civil, advirtió este lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pidió a los bandos beligerantes que permitan el paso de ayuda humanitaria.

Cerca de 25 por ciento de la población del país necesita urgentemente ayuda alimentaria y al menos 40 mil personas están en el umbral de una catástrofe, advirtieron la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos.

Sudán del Sur se encuentra en la peor situación humana desde que estalló la guerra civil hace dos años, entre facciones lideradas por el presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente Riek Machar, con diferencias políticas y étnicas como telón de fondo.

Según la ONU las condiciones degeneran el país, donde más de 2.8 millones de personas necesitan ayuda, o sea la cuarta parte de la población.

Entre las zonas más necesitadas muchas son inaccesibles debido a las condiciones de inseguridad. Es crucial que obtengamos inmediatamente acceso ilimitado, declaró Jonathan Veitch, funcionario de Unicef.

Sudán del Sur accedió a la independencia en julio de 2011, tras décadas de conflicto con el poder central de Jartum. La semana pasada el gobierno promulgó una ley que limita a 20 por ciento la cantidad de extranjeros en las organizaciones humanitarias autorizadas a trabajar en el país.

En el vecino Sudán, unas 38 mil personas fueron expulsadas de Darfur, y cerca de 90 por ciento de los desplazados son mujeres y niños, dijo la vocera de la ONU Samantha Newport.