Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Angela Merkel y el premier turco piden ayuda a la OTAN para frenar el flujo de refugiados

Fallecen 38 inmigrantes en el mar Egeo

Entre los ahogados, 11 niños

Varados en la frontera con Turquía, 30 mil desplazados de Alepo

Foto
Desplazados de la ciudad siria de Alepo esperan que Turquía abra su frontera para poder cruzar, debido al asedio que sufren por los combates entre yihadistas y las fuerzas de Bashar al AssadFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 21

Estambul.

Al menos 38 inmigrantes, entre ellos 11 niños, murieron ahogados al hundirse dos embarcaciones en el mar Egeo, en momentos en que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron ayuda a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para frenar el flujo de refugiados que sigue llegando a Europa.

La ofensiva del gobierno sirio, con apoyo de la aviación rusa, en la ciudad de Alepo, que lleva una semana, ha provocado un éxodo, y Turquía ha respondido con el bloqueo de frontera a unos 30 mil desplazados sirios.

Una de las embarcaciones que naufragaron zarpó desde la costa del distrito de Edremit, en el oeste de Turquía, hacia la isla griega de Lesbos; la guardia costera turca rescató a cuatro sobrevivientes. La otra nave salió desde el distrito de Dikili, cerca de la ciudad de Esmirna, y fueron rescatadas con vida tres personas.

Davutoglu y Merkel, de visita en Turquía, dijeron que aprovecharán una reunión de ministros de Defensa de la OTAN para determinar cómo y en qué medida ésta puede ayudar a supervisar las costas turcas para frenar el flujo migratorio hacia Europa.

Además, acordaron una mejor cooperación para luchar contra los traficantes de personas y facilitar la labor de Frontex, la agencia europea en las fronteras.

A finales de noviembre del año pasado, Ankara y Bruselas firmaron un plan de acción que prevé una ayuda europea de 3 mil millones de euros a las autoridades turcas a cambio de su compromiso de controlar mejor sus fronteras y luchar contra los traficantes de personas.

Según datos publicados por el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados, unos 68 mil migrantes han logrado llegar a Grecia desde Turquía en lo que va de este año, y la Organización Internacional para las Migraciones ha dado cuenta de 284 muertos en esa ruta desde el 1º de enero.

Davutoglu dejó claro que si bien Turquía atenderá las necesidades de los sirios que huyen de la ofensiva militar, su país no cargará solo con todo el peso de la acogida de refugiados.

Hasta ahora Turquía ha recibido a 2.7 millones de sirios.

Merkel dijo estar horrorizada por el sufrimiento de los desplazados varados en la frontera sirio-turca y denunció los bombardeos, sobre todo rusos, en Alepo, donde el ejército de Rusia apoya a las tropas del presidente sirio Bashar al Assad.

En ese contexto, Turquía y Alemania acordaron emprender una iniciativa diplomática para poner fin a las operaciones militares en Alepo.