El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Adolfo Sánchez Rebolledo

P

recisamente ahora, en estos tiempos donde la necesidad del pensamiento crítico para replantearse estrategias, fines y objetivos de lo que se denomina izquierda en nuestro país se asoma insistentemente. Ahora que las condiciones económicas separan aún más a la mayoría de las personas de su aspiración a vivir mejor.

Ahora que el vacío ideológico y el pragmatismo voraz se han acentuado como rostro de la política, se hace aún más vigente y necesaria la aportación que ha hecho el maestro Adolfo Sánchez Rebolledo. Precisamente ahora que se ha ido, es que es más necesario.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

Llaman a debatir e impulsar el poder ciudadano

Uno de los cambios que más dañan a la Constitución es despojar al pueblo de su soberanía popular, de sus recursos jurídicos y sobre todo políticos para actuar. Las reformas del Pacto por México se hicieron sin consulta alguna a la ciudadanía. La Suprema Corte de Justicia negó a los partidos –pero sobre todo al pueblo y sus firmas– las consultas populares para aprobar o no la reforma energética. Sin la menor participación ciudadana firman el Acuerdo Transpacífico. La nueva reforma laboral se oculta de plano a los titulares del derecho del trabajo. La cúpula política despoja a los capitalinos de su derecho soberano de elegir a los cien diputados de la capital, será una junta de notables la que nombre a 40.

La mayoría ciudadana del país no elige democrática y libremente a los dirigentes de sus organizaciones sociales, están secuestradas por servidores de empresarios y gobiernos. La libertad sindical se impide, en cambio crecen los sindicatos empresariales y los contratos de protección patronal, denunciados en la OIT. A un año del centenario de la Constitución llamamos al pueblo, único titular de la soberanía nacional según artículo 39, a debatir e impulsar el poder ciudadano.

Por la ANAD, Raúl Jiménez, Jorge Viveros, J. Roberto Chávez, David Peña, María L. Campos, Nahir Velasco, Ernesto Villarreal y O. Alzaga

Le niegan descuento en una taquilla de ADO

Parece que viajar solamente es privilegio de extranjeros y mexicanos con cierto status social. Acudí a la Tapo por un boleto con mi constancia de estudios. Pasé de ser caballero a chavo,

La encargada, Joanna Hernández López, me negó el boleto. Afirmó que la constancia no servía, dado que tenía que decir a la letra constancia de vacaciones. Le respondí que jurídicamente no existe, según la información de mi facultad. Me contestó que hiciera lo que quisiera, incluso abajo estaba la Profeco y que ahí me quejara.

Mi viaje no era de diversión, sino por un motivo familiar. Afortunadamente en otra taquilla un joven muy amable accedió a venderme el boleto. Al abordar mi camión el checador, como si fuese delincuente, revisó cientos de veces mi credencial y mi constancia.

Resulta paradójico que con tarjeta de crédito cueste 50 por ciento de descuento y el trato sea de excelencia. Es deplorable que el personal niegue el descuento como si ellos lo pusieran de su bolsa. Una vez más, la juventud es desdeñada.

Joel Cabrales, estudiante de la Facultad de Derecho

Fallece Jesús Martin del Campo, hombre de lucha

Jesús Martín del Campo Tapia falleció el pasado 2 de febrero en la Ciudad de México. Con su esposa, Guadalupe Castañeda Rodríguez, tuvo tres hijos: Jesús, Edmundo y Miguel Ángel.

Por la participación de dos de ellos en los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971 sufrieron los efectos de las polïticas autoritarias y represivas de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Primero, su hijo Jesús fue llevado de Tlatelolco a Lecumberri el 2 de octubre de 1968, después Edmundo fue victimado por el grupo paramilitar Halcones, el 10 de junio de 1971.

Con el dolor por la pérdida de un hijo y pese a la vigilancia de que eran objeto por agentes del gobierno, Jesús y Guadalupe decidieron participar activamente en distintas luchas populares. Guadalupe, quien era enfermera, participó en brigadas sanitarias de apoyo a distintas comunidades campesinas y también en las luchas democráticas en el sindicato de la Secretaría de Salud.

Jesús ayudó a la organización de grupos de campesinos por distintas reivindicaciones en Morelos y Guerrero, también participó en el movimiento urbano popular en el Distrito Federal. Finalmente trabajó en varios gobiernos democráticos en Ciudad Nezahucóyotl atendiendo programa para adultos mayores.

Guadalupe Casteñeda murió en 2002 y Jesús Martín del Campo el pasado 2 de febrero. Nos dejan un legado de valentía, perseverancia y de nunca perder la esperanza para transformar democráticamente México. Sus compañeros de lucha siempre los recordarán con cariño. Sus familiares Jesús, Etelvina, Libertad, Edmundo, Arcelia y Tamara los llevaremos en el corazón, honrando su legado.

Jesús Martín del Campo Castañeda

Piden a la SEP mantener modalidad no escolarizada

Desde hace 32 años la modalidad no escolarizada brinda servicios educativos a madres y padres de familia de comunidades en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de enriquecer sus prácticas de crianza, y por medio de ello,proporcionar el óptimo desarrollo de niñas y niños menores de seis años.

Esta labor se realiza en toda la Ciudad de México por medio de 76 módulos de orientación, bajo el principio de propiciar mayor equidad y calidad educativa, garantizando de esta manera el cumplimiento de los derechos de la infancia, como se ha comprometido nuestra nación ante organismos nacionales e internacionales.

A pesar de ello, a inicios de 2016, la autoridad educativa anunció la suspensión indefinida de este servicio educativo, argumentando la reducción y falta de liberación presupuestal. Esta lamentable noticia la dio de manera impositiva, pues ya no explicó de forma clara y oportuna el porqué de la decisión, sin importarle la afectación a las comunidades educativas que somos beneficiadas por este servicio.

Tampoco le ha importado el prejuicio que ha tenido contra el personal que labora esta modalidad, muchos de los cuales han trabajado por más de 15 años, a pesar de no ser reconocidos como trabajadores con derechos.

Solicitamos al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, revisar esta determinación, y mantener el servicio de la modalidad no escolarizada en beneficio de las y los niños más pequeños, así como su fortalecimiento presupuestal para que funcione de manera integral y eficaz.

Padres y madres de familia beneficiados por este servicio, responsables de módulo y educadores comunitarios de la modalidad no escolarizada, Aurelio Hernández Lovera