Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repliegan a yihadistas a la frontera turca

Gobierno sirio y el EI han cometido crímenes de lesa humanidad: ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 21

Ginebra.

Autoridades sirias cometieron crímenes de lesa humanidad al matar a miles de prisioneros opositores como parte de una política estatal de exterminio, denunció un nuevo informe de expertos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones (ONU) dado a conocer en momentos en que el ejército sirio ha replegado en la frontera turca a los yihadistas.

Acusa a los altos mandos del ejército de cometer estos crímenes y habla de asesinato, violación u otras formas de violencia sexual, tortura, encarcelamiento, desaparición forzada y otros actos inhumanos, en un informe en que examina la muerte de los detenidos en Siria entre el 10 de marzo de 2011 y 30 de noviembre de 2015.

En el reporte también se acusa de crímenes de lesa humanidad al Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, al matar y torturar a prisioneros. El informe cita que esos grupos que pretenden derrocar al gobierno sirio de Bashar Al Assad han efectuado ejecuciones masivas de soldados y de detenidos tras sentencias a muerte emitidas por tribunales ilegales.

En Bagdad se informó que el EI ejecutó en los últimos días a más de 300 personas, la mayoría ex miembros de las fuerzas de seguridad, en la norteña ciudad iraquí de Mosul, de acuerdo con una coalición de milicias chiítas pro gubernamentales.

Todos los ejecutados eran policías, militares y activistas civiles acusados por el EI de colaborar con las fuerzas de seguridad iraquíes, dijo la fuente.

En tanto, el ejército sirio continuó avanzando el lunes en su lucha contra regiones controladas por fuerzas rebeldes en el norte del país, Alepo, donde se encuentra el límite entre Siria y Turquía. Esta ofensiva tiene el apoyo de bombardeos rusos. Las tropas sirias están a unos 25 kilómetros de la frontera turca, tras haber reconquistado Kiffin.