Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Maquiladoras y agroexportadoras de Tijuana ganan con devaluación
Foto
Tras el incremento del precio del dólar, las rentas de inmuebles y los precios de algunos productos de la canasta básica se han disparado en Tijuana Foto Édgar Lima / La Jornada Baja California

Se disparan las rentas de inmuebles, tasadas en dólares, y los precios de la canasta básica

Calabacitas a $55 el kilo y carne de res a $150

Se abarata la mano de obra en fábricas; un obrero gana en promedio $1,200 a la semana; los jornaleros agrícolas, entre $115 y $170 al día

La Jornada Baja California
NL: prevén cascada de alzas en un mes
Declaran alerta de género en ocho municipios de Jalisco

Erogarán 25 millones de pesos y se creará un banco de datos

Erick Muñiz
Juan Carlos G. Partida
Maestros de la UAEM imparten clases en la calle

El rector acepta dialogar con autoridades estatales, con la mediación de legisladores

Rubicela Morelos Cruz
Israel Dávila
Magistrados del Poder Judicial de BC se dan pensión mensual de $130 mil

Después de dos años será equivalente a 80% de lo que perciban funcionarios en activo

Exigen auditar gastos en mobiliario del nuevo Congreso de Guanajuato

Se disculpa director de Deporte por gimnasio sin agua ni electricidad

Antonio Heras
Carlos García
Sobrerrepresentación legislativa en QR, válida

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó ayer la sobrerrepresentación en el Congreso de Quintana Roo, al señalar que éste tiene libre configuración para fijar límite al número de diputados uninominales y plurinominales de un partido político. Los ministros de la minoría cuestionaron que la ley impugnada permita que un partido que gane los 15 distritos uninominales tenga derecho a dos diputados más, con lo que obtendría mayoría absoluta en el Congreso estatal. La resolución responde a una acción de inconstitucionalidad que el partido Morena interpuso contra diversos artículos de la Constitución de Quintana Roo en materia electoral.

Chihuahua: en enero, 95 desapariciones

Ciudad Juárez, Chih., En enero pasado se presentaron 45 denuncias por desaparición de varones y 50 de mujeres ante la Unidad de Personas Ausentes, informó el fiscal estatal para la zona norte de Chihuahua, Enrique Villarreal. Indicó que 34 de los varones son adultos y 11 menores de edad, y 10 de esos expedientes siguen vigentes.

Jesús Aranda
Rubén Villalpando
Demanda MC liberar a dirigente nahua

Guadalajara, Jal., El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados federal, Clemente Castañeda, exigió que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer, cumplan el exhorto que el Congreso de la Unión les hizo para que sea liberado el líder nahua Miguel Monroy, encarcelado en Cihuatlán, Jalisco, desde el pasado 16 de diciembre. También demandó a la Fiscalía de Jalisco que respete el debido proceso en el caso del indígena, preso por una denuncia de despojo de tierras de la propia comunidad nahua en el ejido de Ayotitlán, en el sur de Jalisco.

Cierran aeropuerto de Colima por ceniza

Colima, Col., El aeropuerto nacional Miguel de la Madrid Hurtado de esta capital cerró ayer durante casi tres horas debido a la caída de ceniza procedente del Volcán de Colima. Cerca de las 11 horas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares reportó el fenómeno y ordenó la suspensión de operaciones, lo que afectó a dos vuelos. Posteriormente comenzaron labores de limpieza de la pista principal y el servicio se restableció cerca de las 13:30 horas. Ayer también cayó ceniza volcánica en los municipios de Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.

Juan Carlos G. Partida
Juan Carlos Flores