Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrevivientes del terremoto en Taiwán
Foto
Cuatro personas, entre ellas una niña de 8 años, fueron rescatadas ayer entre los escombros de un edificio derrumbado en Taiwán por el terremoto del sábado, pero el alcalde de la sureña ciudad de Tainan advirtió que la cifra de muertos podría ser mayor a un centenar. Socorristas continuarán la búsqueda de sobrevivientesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 20

Cuatro personas fueron rescatadas este lunes de entrelos escombros de un edificio derrumbado en Taiwán, más de 48 horas después de que un terremoto azotó el área, pero el alcalde de la sureña ciudad de Tainan advirtió que la cifra de muertos podría superar los 100.

Un vietnamita de 28 años y su sobrina de ocho años figuran entre los supervivientes que pudieron ser rescatados este lunes. Ambas se encuentran bien y sólo con algunos rasguños; se encontraban en el piso quinto del edificio Wei Guan de 16 niveles que se colapsó durante el terremoto de de 6.7 grados, que se produjo a las 4:00 horas locales del sábado al comienzo del período festivo del Año Nuevo Lunar.

Otro hombre que permaneció 56 horas bajo los escombros corre el riesgo de que le amputen una pierna.

La cuarta persona rescatada fue una mujer que estuvo parcialmente protegida por su esposo muerto, en el séptimo piso del edificio Wei Guan.

El sismo ha provocado la muerte de por lo menos 38 personas, todas, excepto dos, ocurridas en el colapso el Wei Guan, pero se cree que más de cien podrían permanecer entre las ruinas del complejo, dijo el alcalde William Lai.

Los socorristas continúan buscando supervivientes entre los escombros. Han podido confirmar signos de vida en el piso superior del edificio.

A partir de la noche de este lunes se esta noche comenzó a usarse maquinaria pesada en las labores de rescate.

Taiwán es sacudido con frecuencia por por sismos. No obstante, la mayoría causa escasos o nulos daños, aunque un terremoto de magnitud 7.3 ocurrido en 1999, el más fuerte registrado en la isla china en unos 100 años, dejó más de 2 mil fallecidos.