Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disculpa director de Deporte por gimnasio sin agua ni electricidad

Exigen auditar gastos en mobiliario del nuevo Congreso de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 28

Guanajuato, Gto.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) debe fiscalizar los gastos excesivos en la compra de muebles para el nuevo Palacio Legislativo y, si hubo corrupción, aplicar las sanciones correspondientes, exigió el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés.

En la anterior legislatura se erogaron casi 26 millones de pesos en la adquisición de muebles para el nuevo edificio del Congreso, de los cuales más de 23 millones (90 por ciento) los recibió la empresa Espacio Inteligente del Norte, de Monterrey, Nuevo León.

A decir de funcionarios de la legislatura pasada (2012-2015), el corporativo regiomontano obtuvo los contratos por recomendación de un legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Por medio de la unidad de información del Legislativo se obtuvieron contratos, facturas y fichas técnicas, pero el área se negó a difundir el nombre de las empresas que surtieron el mobiliario.

Esto nos da una idea del exceso y la falta de transparencia con que se concibieron la construcción del edificio y su equipamiento. Hay elementos suficientes para hacer una auditoría, dijo el líder del sol azteca.

Zamudio Cortés consideró que las curules, de 17 mil 900 pesos cada una, fueron un gasto injustificable y excesivo que ahonda en la falta de credibilidad de los poderes del estado. Se tienen que revisar y fincar responsabilidades por estas conductas, que son una burla para el pueblo, reprochó.

En tanto, el director de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Isaac Noé Piña Valdivia, pidió una disculpa porque no funciona el gimnasio de lucha libre y box inaugurado hace un mes por el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El 8 de enero, el mandatario panista y el titular de la CODE inauguraron la obra, en la cual se invirtieron 13 millones de pesos, pero que carece de servicios de electricidad y agua. Además, le faltan instructores, personal administrativo y mobiliario de oficina.

Desde fechas previas (a la inauguración) estábamos realizando las gestiones junto con el contratista, por medio de la Secretaría de Obra Pública, ante la Comisión Federal de Electricidad y del Sistema de Agua Potable de León. Hemos tenido todo el apoyo, pero nos hemos retrasado un poquito, justificó Piña Valdivia y prometió que el 12 de febrero el gimnasio contará con todos los servicios y comenzará a recibir a los usuarios en la colonia Las Joyas.