Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de dos años será equivalente a 80% de lo que perciban funcionarios en activo

Magistrados del Poder Judicial de BC se dan pensión mensual de $130 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 28

Mexicali, BC.

Magistrados del Poder Judicial de Baja California (PJBC) se autorizaron una pensión vitalicia de 130 mil pesos mensuales, ciento por ciento de lo que obtienen cada mes, de acuerdo con las modificaciones a la Ley Orgánica del PJBC publicadas ayer.

Después de los primeros dos años su jubilación se ajustará a 80 por ciento del salario vigente de los magistrados, de tal forma que recibirán una especie de jubilación dinámica, esquema que se canceló al magisterio estatal en 2015. Una vez jubilados, se suspenderá este beneficio a los magistrados que desempeñen otro empleo o cargo público en la Federación, estados o municipios sin previa autorización del pleno del Consejo de la Judicatura. La docencia es la única actividad que podrán efectuar sin requerir autorización.

Si un magistrado fallece en funciones o jubilado, sus deudos recibirán la mitad de la pensión. Esta herencia de haber de retiro corresponderá al cónyuge o concubina, y se cancelará sólo en caso de que realice un nuevo contrato matrimonial o concubinato, mientras para los hijos con alguna discapacidad se mantendrá hasta los 25 años de edad, si son solteros, estudian y no tienen trabajo remunerado.

La Ley Orgánica del PJBC asienta ahora que los magistrados que durante su función sufran alguna incapacidad física o mental que imposibilite su desempeño tienen derecho a una jubilación proporcional por los años de servicio.

Los magistrados en retiro son aquellos que cumplen 70 años de edad, que renuncien pero tengan una antigüedad de al menos siete años y seis meses (la mitad del periodo por el que fueron electos), al igual que aquellos que en cualquier momento de su desempeño sufran incapacidad física o mental que haga imposible el ejercicio adecuado del cargo.