Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Dónde está el dinero?

Fotomultas: no los dejan disfrutar el contrato

Hervor de corrupción en el PAN

Astillero

Cárcel para Javier Duarte

Promesa de los dos Yunes

Bronco y Pavlovich, incumplimientos

Descuido en credenciales del INE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Elecciones: roto con descosido

Sucesión en 12 entidades

Menos recursos a los estados

De nuestras Jornadas

Candidatos independientes: legislar con desidia

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

La reforma del DF

Recordatorio innecesario

Ahora, la constitución

Itacate

Tamalli

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Argentina: barbarie policial
E

l viernes pasado, en el barrio marginal bonaerense de Bajo Flores, decenas de menores fueron atacados con balas de goma por efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional cuando ensayaban una presentación callejera con una murga (banda de música de comparsa) local. La versión oficial asegura que los uniformados fueron agredidos a balazos cuando se internaron en un sector de ese barrio conocido como Villa 1-11-14 en busca de dos automóviles robados, con saldo de dos policías heridos. Por su parte, los testimonios de los habitantes coinciden en señalar que al toparse con los niños y jóvenes que cantaban y bailaban en la calle, los efectivos policiales atropellaron a dos menores y posteriormente dispararon a granel sus armas antidisturbios. Los pobladores documentaron en foto y video las lesiones sufridas por algunas de las víctimas, tanto niños como adultos.

El Correo Ilustrado

Incómoda vecindad

D

esde hace tres semanas, sin previo aviso, exactamente a las 9 de la mañana, la pared trasera de mi casa, donde se localiza mi cuarto de trabajo, recibe puntualmente una serie de golpes de marro que cimbran no sólo esa pequeña habitación, sino la casa entera.

Llamando al Papa: 420 golpes contra la casa común
E

l santo padre llega a Mé­xico, bienvenido sea. Llega trayendo bajo el brazo la famosa encíclica Laudato si’, documento que coloca a la Iglesia católica, al menos teóricamente, en el sitio más avanzado del pensamiento contemporáneo. Trae dinamita pura, pensamientos críticos y autocríticos, ideas para la subversión. Ángeles y arcángeles adheridos a la ecología política revolotearán a su llegada. Desde 1740, la Iglesia católica ha generado unas 300 encíclicas, pero ninguna como esta última, que trata el tema de la ecología, del cuidado de la casa común. Con esto ha otorgado un apoyo desusado a las corrientes más avanzadas de la Iglesia, esas que hoy combinan la opción por los pobres y los marginados (teologías de la liberación) con el compromiso por el rescate y defensa de la naturaleza.

Paseo entre árboles muertos
E

l periodista estadunidense Robert Hitchens me entrevistó en Managua en 1985, cuando yo ejercía el cargo de vicepresidente de un país en guerra contra los contras armados y financiados por el gobierno de Ronald Reagan, quien en sus discursos televisivos, con voz y gestos de anunciador de detergentes, explicaba frente a un mapa el peligro que significaba Nicaragua, más cerca de Washington que Wyoming.

Víctor M. Toledo /I
Sergio Ramírez
El lado oscuro de la desigualdad y de la crisis
V

incenç Navarro es un erudito catalán: médico, sociólogo y economista, experto en políticas públicas; ha sido catedrático de economía aplicada en la Universidad de Barcelona; actualmente es catedrático de ciencias políticas y sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Pasó por universidades de Suecia (Uppsala y Estocolmo), donde estudió economía política, Reino Unido (en la London School of Economics, Oxford y Edimburgo), donde estudió políticas públicas y sociales, y en Estados Unidos donde se doctoró en políticas públicas y sociales en la Universidad Johns Hopkins en 1967.

Educación: el arte de la simulación
D

ecir una cosa y hacer otra es un arte en el que Aurelio Nuño ha demostrado ser un verdadero maestro. Con eficacia mediática, el secretario de Educación Pública anuncia cada semana transformaciones en la política educativa que, en los hechos, son lo contrario de lo que dicen ser.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Constituyente pinochetista
N

o es insulto sino memoria. Cuando Pinochet se dio cuenta de que no tenía más remedio que restituir en algún grado –así fuera en grado de remedo– las instituciones democráticas que había abolido tras el golpe militar de 1973, mandó redactar una constitución a modo que le asegurara el control del Legislativo. En ella se definió un número fijo de senadores designados: tres por la Corte Suprema, dos por el propio Pinochet y otros cuatro por el Consejo de Seguridad Nacional, o sea, también por Pinochet, además de los ex presidentes, uno de los cuales habría de ser el tirano mismo. De esa manera la dictadura se garantizaba una bancada propia –un tercio del Senado– conformada al margen de las urnas.

“Madruguete” en el Reino Unido
P

or primera vez en la historia, un organismo oficial en una nación reconoce la importancia de la técnica de edición genética y da luz verde a un proyecto de investigación que la empleará para conocer algunos aspectos del desarrollo embrionario en los humanos. El Instituto Francis Crick de Londres dio a conocer esta noticia ayer, luego de recibir la aprobación de la Autoridad sobre Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido (HFEA, sus siglas en inglés) a un proyecto encabezado por la doctora Kathy Natian, con lo que se crea un antecedente muy favorable para el avance del procedimiento, que en los meses pasado ha estado en el centro de una gran controversia a escala mundial.

Pedro Miguel
Javier Flores
Sistemas transitables
E

l título refiere a la exposición de Alberto Castro Leñero vigente en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), anexo y dependiente de la Facultad de Arquitectura, que desde la creación del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) había perdido algo de la enorme vigencia que tuvo en periodos anteriores y ahora parece haber recuperado a ciencia cierta.

Teresa del Conde