Estados
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene derecho a fianza; podría alcanzar de 30 a 60 años de prisión, según fiscalía

Detienen por extorsión a Jorge Morales, ex director de comunicación de Padrés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 24

Hermosillo, Son.

Jorge Morales Borbón, ex secretario de comunicación social de la administración estatal que encabezó Guillermo Padrés Elías (2009-2015), fue detenido este lunes y consignado al Centro de Reintegración Social de Hermosillo (también llamado Cereso número 1) por el presunto delito de extorsión.

En conferencia de prensa, Odracir Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para Investigación de Hechos de Corrupción, informó que ayer por la mañana fue aprehendido el ex funcionario, a unos 60 metros de distancia de su domicilio, cerca de un centro comercial ubicado en el norte de Hermosillo.

En atención a la orden girada por el juez tercero de primera instancia penal, elementos de la Policía Estatal Investigadora aprendieron a Jorge Morales Borbón, indicó el fiscal. Señaló que el ex servidor público fue denunciado en cinco querellas: tres presentadas por empresas de medios de comunicación y dos por particulares.

Según las evidencias, Jorge Morales presuntamente utilizó su cargo para tramitar beneficios económicos en su favor, bajo coacción e intimidación a empresas y personas.

Presumiblemente este funcionario pedía dinero a cambio de liberar los pagos por servicios, de acuerdo con la denuncia presentada y la investigación de la fiscalía, como dictámenes fiscales, testimonios, emisión de órdenes de pago oficiales y documentación de transferencias bancarias, señaló Odracir Espinoza.

Foto
Jorge Morales Borbón, ex secretario de comunicación social del gobierno de Guillermo Padrés, ayer, a la espera de ser ingresado al Cereso de HermosilloFoto Cristina Gómez Lima

El delito que se atribuye al ex secretario de comunicación social es calificado de grave, por lo cual no tiene derecho a fianza, y de ser comprobada su culpabilidad podría alcanzar de 30 a 60 años de prisión.

Odracir Espinoza adelantó que ésta fue la primera de una serie de consignaciones que la Fiscalía Anticorrupción realizará contra ex funcionarios que faltaron a la legalidad en su labor como empleados de gobierno del estado.

Espinoza Valdés invitó a los ciudadanos y a los medios de comunicación que hayan sido extorsionados por Morales Borbón a realizar la denuncia correspondiente, con lo que podrán sumarse a las averiguaciones que al momento realiza la procuraduría estatal.

El pasado 13 de enero, Jorge Morales compareció ante la Fiscalía Anticorrupción en compañía de su abogado, Carlos Navarro Sugich, quien se desempeñó como procurador de Justicia en el sexenio de Padrés Elías.

Esta averiguación es una de las 102 investigaciones previas que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora realiza por supuestos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, uso indebido de funciones, enriquecimiento ilícito, extorsión, entre otros.