Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Fin de un largo trayecto

Bajo la lupa

A tres minutos del Apocalipsis, según El reloj del Juicio Final

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

En el amarre está el gane

Desde otras ciudades

Fomenta NY diversidad en escuelas

León García Soler
¿La fiesta en Paz?

La no autoridad antes que antitaurinos, factor del desplome

San Luis Potosí y la Cdmx, botones de muestra

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Petróleo: la apuesta venezolana
E

l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores de crudo que no pertenecen a dicho cártel comercial están cerca de alcanzar un acuerdo para estabilizar los precios del hidrocarburo, presumiblemente mediante una reducción en las cuotas de producción, medida impulsada desde meses atrás por la nación sudamericana. Este anuncio coincide con la gira que Eulogio del Pino, ministro venezolano de Petróleo y Minería, realiza en por Rusia, Catar, Irán y Arabia Saudita para buscar el respaldo de estas naciones a los esfuerzos por detener la grave caída que los precios del crudo han experimentado durante el pasado año y medio.

El Correo Ilustrado

Imprecisión en la nota principal de La Jornada

P

or un error en la interpretación de las declaraciones de Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con respecto a la reducción de plazas en el sector público en 2016, la nota publicada este sábado bajo mi firma señala que serán 15 mil, cuando en realidad la cifra ascenderá a 25 mil trabajadores, entre eventuales y personal de estructura, que quedarán desempleados este año. De esa cantidad, 10 mil provendrán de Petróleos Mexicanos. Ofrezco una disculpa a los lectores por esta imprecisión.

Entre extravíos y emergencias: sobre el estado del mundo
B

rasil moviliza más de 200 mil soldados para erradicar los focos de mosquitos y distribuir repelentes antinsectos a cientos de miles de mujeres embarazadas. Así consigna El País (27 de enero) la reacción del gobierno carioca ante una epidemia conocida en sus perfiles, pero por lo visto desconocida en cuanto a sus capacidades disruptivas y corrosivas sobre el orden social y la población en su conjunto. Lidiar con el dengue se había vuelto una costumbre mal habida, pero asumida; ahora, el impacto del virus del zika parece ir más allá de lo previsto o conocido.

Empieza la nueva temporada de tensiones en Brasil
F

ebrero trae de regreso las actividades tanto del Congreso como del Supremo Tribunal Federal en Brasil, luego del receso iniciado el 23 de diciembre. Acorde con el protocolo, a la sesión inaugural del Supremo Tribunal Federal, que ocurrirá el martes 2, serán invitados los presidentes de los otros dos poderes, o sea, del Ejecutivo, Dilma Rousseff, y del Legislativo, respectivamente los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
¿Queremos más sexenios PRI-PAN-PRI-PAN?
N

uevamente recordamos el bipartidismo, cada vez más a la derecha, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Los señalamos por el año de iniciación de cada sexenio:

Balance de algunas estupideces y una sugerencia amistosa
S

obre todo en México, pero no sólo aquí, ha caído tanto la comprensión de la lectura que muchos lectores se apoyan en la lógica primitiva de la oposición entre blanco y negro. Así, si uno critica el racismo, el colonialismo, la política nazi de limpieza étnica de Israel en Palestina, corre el riesgo de ser catalogado de partidario del terrorismo bárbaro del Estado Islámico. Si por el contrario, dice que éste debe ser combatido, pasa por agente sionista y de Estados Unidos y su OTAN. Lo mismo sucede cuando en un artículo informa quién es Mauricio Macri y cuál es su política, porque entonces podría ser acusado de corrupto kirchnerista por gente que ignora qué fue el kirchnerismo y que el autor siempre condenó esa política. O cuando un artículo habla de la necesidad de un socialismo autogestionario no estatalista, podría aparecer un ignorante e irresponsable que, con sólo leer socialista, reaccione acusando al autor de estalinista y partidario de una dictadura estatal.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
La cuarta detonación nuclear en Corea: los peligros de la disputa por el Pacífico
E

l 6 de enero de 2016 una detonación nuclear en la península de Corea envió señales sísmicas que fueron captadas por miles de sismógrafos alrededor del mundo. La explosión aceleró la tendencia a la baja de las bolsas de valores del planeta e incrementó las tensiones geopolíticas entre las potencias que se disputan el océano Pacífico. La prueba subterránea también actualizó una pregunta formulada por Theodoro Adorno y Max Horkheimer en su Dialéctica de la Ilustración: ¿por qué el ser humano, aunque obtiene progresos técnicos, llega una y otra vez a la barbarie?

Nesum dorma
S

í. Nadie se duerma…El Diario Oficial de la Federación lo indicó este jueves 25 de enero en la “resolución que autoriza el inicio de operaciones del mercado de energía de corto plazo…”. Llegó el mercado eléctrico mayorista. Diez páginas de transitorios apenas dan razón de su complejidad. Veamos hoy a los usuarios finales del Sistema Eléctrico Nacional. Antes una disculpa. En mi anterior nota señalé que cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) escoja la combinación de generadores y precios que permita atender la demanda al mínimo costo, debe observar las restricciones técnicas derivadas de las características de las centrales eléctricas. Y de las características de la Red Nacional de Transmisión. Incorrectamente agregué a las redes generales de distribución.

Alberto Betancourt Posada *
José Antonio Rojas Nieto
Cuento de hadas
E

rase una bella marquesita hija del marqués de Jaral y de la condesa de San Mateo Valparaíso, ambos descendientes de familias de gran fortuna y prosapia. Al casarse sus padres, contrataron a Francisco Guerrero y Torres, uno de los arquitectos más notables del siglo XVIII para que les construyera un soberbio palacio barroco, en la esquina de las actuales calles de Isabel la Católica y Venustiano Carranza.

Tolstoi, jugador de tenis
Y

a en la puerta, después de una comida Federico Álvarez se despedía cuando dirigiéndose a mí entre los amigos reunidos me preguntó con cuáles libros de su biblioteca quería quedarme, pues los está regalando. Está a dos meses de cumplir 89 años de edad y, a juzgar por lo que le dicen los médicos, pues por lo que se ve ciertamente no por él, quizá no llegue a cumplirlos el próximo 19 de febrero. Sin pensarlo dos veces le contesté entusiasmada que con las novelas rusas, y precisé Tolstoi, Dostoievsky, Pushkin, Chéjov, Nabokov... y podía haber seguido, pues Fede, como lo llamamos, tiene a todos los novelistas rusos en su biblioteca.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
La maestra de kínder
L

as barreras infranqueables. El cine israelí contemporáneo sorprende continuamente por su gran diversidad temática y una apertura crítica que contrasta con las posturas de cerrazón e intransigencia ideológica que comúnmente se atribuyen a las autoridades ultraconservadoras de la nación hebrea. Abierto a la discusión y a posiciones heterodoxas en el tema del conflicto árabe-israelí, el mejor cine judío ha sabido también desplazar su campo de intereses a cuestiones de orden moral, político y religioso (Kadosh, Amos Gitai, 1999), y, de manera sorprendente, al tema de la diversidad sexual (Solos contra el mundo/The bubble, Eytan Fox, 2006), mismo que suele abordar de manera polémica y desprejuiciada.

Carlos Bonfil