Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tlaquiltenango se rebela contra el mando único policial en Morelos

El esquema sólo ha servido para quitar fondos a las alcaldías, afirma el edil perredista

Despide a comandante y designa jefe de policía a militar retirado

Los agentes municipales, sin armas

Corresponde a los gobiernos federal y estatal combatir delitos de alto impacto, aduce

Rubicela Morelos
Impiden a Irma Camacho asumir la presidencia municipal de Temixco
Policías de Veracruz habrían entregado al crimen organizado a jóvenes secuestrados

La fiscalía estatal notificará a la PGR y detiene a otro agente; amenazan a familiares

Rubicela Morelos y Victor Ballinas
Eirinet Gómez
Indaga la CNDH negligencia médica en el Issste-BC

Sedada, la hicieron firmar documento que exime de responsabilidad al instituto, señala

Rubén Villalpando
Antonio Heras
Comunidad afectada por vacunas devuelve ambulancia vieja

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Habitantes de la comunidad La Pimienta, municipio de Simojovel, donde en mayo pasado murieron dos niños y 29 sufrieron intoxicación luego de ser vacunados contra tuberculosis, rotavirus y hepatitis B con fármacos contaminados, devolvieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una ambulancia que el organismo les entregó como parte de los acuerdos firmados después de protestas por los decesos. Representantes de los inconformes dijeron que la entrega de la unidad fue una burla, ya que es modelo 2009 y tiene más de 265 mil 120 kilómetros recorridos. La ambulancia fue llevada en caravana por cientos de pobladores al parque central de Tuxtla Gutiérrez, frente al palacio de gobierno, donde por la tarde fue recibida por el delegado de Gobierno en Simojovel, Arcadio Penagos. En un comunicado, habitantes de Simojovel dijeron que autoridades del IMSS y de los tres niveles de gobierno les entregaron la ambulancia usada el 15 de enero, y recordaron que en su momento se dijo a personal del IMSS estamos exigiendo una ambulancia nueva. Simplemente contestaron que el gobierno no tiene dinero. ¿Cómo es posible que diga eso, si está comprando el avión más caro del mundo?

NL: despiden a 260 burócratas; más de mil están en la mira

Monterrey, NL. El gobierno del estado despidió ayer a 260 burócratas, como parte del programa de reducción de la nómina estatal, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien en noviembre pasado anunció que pretendía recortar a mil 300 trabajadores, entre ellos personal cuyas labores no eran esenciales para el funcionamiento de su administración, y aviadores –personas que cobran sin laborar– detectados después de la transición de poderes. Hemos pedido que todos los secretarios y directores pongan a disposición de la Secretaría de Finanzas a todos aquellos que serán liquidados en los siguientes días, dijo El Bronco en conferencia de prensa. De acuerdo con Rodríguez Calderón, una segunda etapa incluirá la eliminación de direcciones, fideicomisos y dependencias que no sean esenciales para el trabajo del gobierno central. El 4 de noviembre anterior Rodríguez Calderón anunció un programa de austeridad que se aplicaría a partir de ese día y durante 2016 para ahorrar 3 mil 608 millones de pesos. El plan incluye despedir a mil 300 de los 17 mil trabajadores de la administración, cancelar pago de publicidad en medios informativos, especialmente televisión, para ahorrar más de mil millones de pesos; congelar sueldos y reducir el gasto operativo y las inversiones en obra pública.

Elio Henríquez
Erick Muñiz
Acusan de peculado al rector de la UAZ

Desvió recursos de pensiones: sindicato

Operadora de fotomultas en Edomex se queda con 50%

Módulo de quejas, rebasado; sólo atiende una persona que no tiene acceso al sistema

Alfredo Valadez Rodríguez
Israel Dávila
Hidalgo: rechaza el PAN alianza con el PRD por gubernatura

Pachuca, Hgo., El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó ayer en sesión extraordinaria formalizar una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Hidalgo. El sol azteca insistía en postular al ex priísta José Guadarrama Márquez. El dirigente panista en Hidalgo, Azael Hernández Cerón, dio a conocer que el Consejo Estatal del blanquiazul ratificó ayer la decisión que tomó el sábado: no avalar la alianza con el PRD. Indicó que su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) planteó aplicar una encuesta para determinar qué aspirante y partido podrían encabezar la coalición, lo cual no fue aceptable para el Consejo Estatal. Simplemente no satisfizo la propuesta de la encuesta, acotó. No obstante, dijo, queda abierta la posibilidad de que el PAN formalice alianzas con el PRD para buscar las 84 alcaldías que, al igual que la gubernatura, estarán en juego el 5 de junio. Óscar Escorza, integrante del Consejo Estatal, dijo que el CEN envió al ex diputado federal Juan Carlos Adame para que convenciera a sus correligionarios de aprobar la alianza, pero no aceptamos. Al cierre de esta edición, la coalición anunciada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México aún no se registraba ante la autoridad electoral, como se esperaba.

Designan PRI y PAN candidatos en Aguascalientes

Los sectores obrero, campesino, de mujeres y jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron apoyar la candidatura de Lorena Martínez Rodríguez a la gubernatura de Aguascalientes, que se renovará el 5 de junio próximo. El senador Miguel Romo, quien también aspiraba a ese cargo, se sumó al respaldo a la ex diputada federal, ex alcaldesa de la capital de Aguascalientes y ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. El 11 de marzo se llevará a cabo la convención de delegados y ahí los sectores priístas ratificarán su apoyo a Martínez Rodríguez. En tanto, el alcalde panista de la ciudad de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, declinó ser el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura y apoyó al senador Martín Orozco Sandoval, quien en 2010 contendió por la gubernatura y perdió contra el actual mandatario priísta, Carlos Lozano de la Torre. En rueda de prensa, con un dejo de tristeza a pesar de que trataba de sonreír, indicó que pese a que su amigo Martín Orozco ya perdió una vez, decidió apoyarlo para que tenga un segundo chance de ganar la contienda.

Juan Ricardo Montoya
De la Redacción y Claudio Bañuelos