Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden a Irma Camacho asumir la presidencia municipal de Temixco
Foto
Cientos de seguidores de Gisela Mota Ocampo se congregaron en la plaza Solidaridad de la cabecera municipal de Temixco, Morelos, donde acordaron ocupar el ayuntamiento para impedir que Irma Camacho asumiera la alcaldíaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 26

Temixco, Mor.

Simpatizantes de Gisela Mota Ocampo, asesinada por un comando el 2 de enero, 15 horas después de haber asumido el cargo de alcaldesa, ocuparon ayer la sede del ayuntamiento para impedir que su suplente, Irma Camacho García, rindiera protesta.

Después de las 17:30 horas, cientos de pobladores se congregaron en la explanada municipal, ya que la sesión de cabildo en la que se esperaba que Camacho García fuera ungida munícipe, por orden del Tribunal Electoral del Estado (TEE), fue convocada a las 18 horas.

Al cierre de esta edición los inconformes insistían en que no permitirían el relevo. Aseguraron que detrás de Irma Camacho está su concuño, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, a quien algunos integrantes del equipo de Gisela Mota acusan de ser uno de los responsables del crimen.

Previamente, en la plaza Solidaridad, a unas cuadras de la alcaldía, el coordinador de asesores de Gisela Mota, Anastasio Solís Lezo, pidió a los ciudadanos apoyar que la madre de la funcionaria asesinada, Juanita Ocampo, sea designada en su lugar para garantizar la aplicación del proyecto de su hija.

Ocampo dijo a los presentes que no está casada con la idea de ser alcaldesa, pero le molestó que durante el sepelio de su hija gente cercana a Irma Camacho reunía firmas para que ésta tomara posesión de inmediato.

Me critican porque dicen que ya terminó mi luto. El luto lo llevo en el corazón y en la mente el recuerdo de cómo actuaron esas personas el día que llegaron a mi casa. ¿A quién le interesaba quitarle la vida a Gisela?, preguntó a los asistentes, quienes respondieron: A los criminales.

Exigió que se capture a los autores intelectuales y materiales del asesinato de su hija. Era una vida joven. ¡No se vale! Vamos a defender el voto de los temixquenses y estamos abiertos a que se sume gente de otros partidos y apartidistas. Si ya nos metimos en esto vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. No están solos. Hasta la victoria, concluyó.

Los manifestantes, encabezados por los padres de Gisela Mota, miembros de su equipo de trabajo y el diputado federal Javier García Chávez, partieron hacia la explanada del ayuntamiento, donde anunciaron que permanecerían ahí hasta la medianoche, cuando vencía el plazo que dio el TEE para que la suplente asumiera el cargo.

En la ciudad de México, el senador Fidel Demédicis negó ser el autor intelectual del asesinato de Gisela Mota, como afirmaron el secretario general del ayuntamiento de Temixco, Carlos Antelco, y el coordinador de asesores de la alcaldía, Anastasio Solís. Adelantó que presentará una denuncia civil por daño moral.

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, señaló: El que nada debe, nada teme. Me pongo a disposición de cualquier autoridad para que me interroguen y me pregunten todo lo que quieran.