Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Módulo de quejas, rebasado; sólo atiende una persona que no tiene acceso al sistema

Operadora de fotomultas en Edomex se queda con 50%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 28

Toluca, Méx.

La empresa Proyectos de Ingeniería, Seguridad y Abastecimientos (Pisa), que opera los detectores de velocidad y las cámaras del programa Límite Seguro, que expide fotomultas a los automovilistas en las principales vialidades del estado, se queda con 50 por ciento de lo recaudado, de acuerdo con el convenio firmado el 15 de septiembre de 2014 por la Secretaría de Finanzas y la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana, hoy Comisión Estatal de Seguridad.

Conductores inconformes del Valle de Toluca acordaron el domingo crear una asociación civil para combatir esas sanciones.

Hay conductores que han recibido en sus domicilios más de 20 multas por exceder los límites de velocidad, pero argumentan que las fotos son poco claras y no demuestran las presuntas violaciones al reglamento de tránsito. Otros aseguran que les aplicaron multas a pesar de que no circularon por la vialidad donde supuestamente se cometió la infracción, o bien no a la hora que indica la multa.

El módulo de aclaraciones que el gobierno estatal instaló en el centro administrativo ubicado en la calle Urawa, en esta capital, ha sido insuficiente. Lo atiende una sola persona que dice no tener acceso al sistema para hacer correcciones o aclaraciones.

El secretario general de Gobierno, José Manzur, negó que el programa de fotomultas sea recaudatorio y aseguró que su prioridad es salvar vidas. Estamos abiertos a corregir los errores.

Los automovilistas del estado de México pueden consultar en el sitio www.infracciones.edomex.gob.mx si han sido multados. Si no han pagado, no podrán verificar sus vehículos.

En este contexto, el gobierno del estado de México inauguró ayer 39 centros de mando y vigilancia en los municipios de mayor incidencia delictiva. En total, se prevé instalar 44 centros.