Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvió recursos de pensiones: sindicato

Acusan de peculado al rector de la UAZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 28

Zacatecas, Zac.

El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), José Cresenciano Sánchez Pérez, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia por peculado contra el rector Armando Silva Chairez, a quien acusa de tomar ilegalmente 75 millones de pesos de una cuenta mancomunada en Banorte.

La cuenta se abrió a finales de febrero de 2015, cuando el Spauaz concluyó una huelga de dos meses tras acordar con la rectoría y el gobierno del estado que en ella se depositarían mensualmente 7 millones de pesos que serían destinados exclusivamente para pagar la seguridad social de más de 2 mil 500 maestros universitarios.

Sin embargo, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Chairez, habría dispuesto de la mayor parte de los 88 millones de pesos que hasta diciembre pasado había en la cuenta bancaria, por lo que Sánchez Pérez presentó una demanda penal por peculado.

En conferencia de prensa, Pedro Martínez Arteaga, secretario de asuntos laborales del Spauaz, reprochó: “Ni siquiera tuvieron la delicadeza de preguntar: ‘¿podemos tomar este recurso para pagar salarios?’ Es un objetivo noble, pero un abuso de autoridad”, reprochó.

Sánchez Pérez subrayó que ese dinero tenía nombre y apellido. En el levantamiento de la huelga se dijo que no tendría otro uso que la seguridad social, y ellos (el rector y sus colaboradores) lo tomaron en dos fases: una el 31 de diciembre y otra el 13 de enero, lo que constituye peculado.

Los miembros del Spauaz advirtieron que el banco está implicado en el presunto desvío y sus abogados tendrán que explicar por qué se prestaron a esto.

Finalmente, el secretario general del Spauaz recordó que la rectoría adeuda desde 2015 a los docentes más de 150 millones de pesos por distintas prestaciones y derechos laborales, entre ellas las primas de antigüedad.